EL MUNDO › FUERTES CHOQUES VERBALES ENTRE VENEZUELA Y ESTADOS UNIDOS

El bolivariano vs. la dama imperial

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, instó ayer a Colombia a dejar de actuar como “peón del imperio”, mientras la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, arremetía contra su gobierno y el de Cuba. Rice sigue de gira; próximo destino: Chile.

La pulseada entre Estados Unidos y Venezuela se endurece. Condoleezza Rice, secretaria de Estado norteamericana de gira por América latina, lanzó dardos verbales contra Venezuela y Cuba, prestando verosimilitud a la información publicada anteayer por The New York Times sobre un probable apriete de tuercas de EE.UU. con Caracas. Rice criticó la “opresión” en Cuba y se interrogó sobre las libertades en Venezuela durante una exposición sobre cuestiones latinoamericanas realizada en su último día en Brasilia. En medio de la llegada de Rice a Bogotá, suelo aliado, hubo un nuevo cruce entre Colombia y Venezuela, esta vez por la compra de armas de este último país. El presidente Hugo Chávez acusó a la funcionaria estadounidense de estar detrás del incidente y llamó a su vecino “peón del imperio”. “¿Cuántos millones de dólares le está dando Estados Unidos a Colombia para el gasto militar? Y en eso nunca nosotros nos hemos metido”, replicó Chávez ante la crítica colombiana.
“Hasta hoy, Cuba sigue ilustrando una verdad política universal: abandonar el gobierno de la ley por el gobierno de los gobernantes sólo conduce a la opresión de inocentes”, afirmó la jefa de la diplomacia del segundo gobierno de George W. Bush. Rice también dijo que había una “preocupación” hemisférica por la evolución política en Venezuela, pese a que Chávez fue elegido en las urnas. “Los líderes elegidos democráticamente deben gobernar de manera democrática”, como lo señala la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA), afirmó Rice. “¿Habrá una prensa libre? ¿La oposición tendrá oportunidad de manifestarse? ¿Qué ocurrirá con quienes critiquen al gobierno? Esos son valores esenciales que resaltan la gran reafirmación de la democracia que está ocurriendo en esta región”, declaró la jefa de la diplomacia norteamericana. La secretaria de Estado concluyó con esa intervención su visita de dos días a Brasil, primera etapa de una gira que proseguía en Colombia, para luego partir a Chile y El Salvador.
Coincidiendo con el arribo de la diplomática, cuatro generales de las Fuerzas Militares de Colombia fueron relevados ayer por el presidente Alvaro Uribe, decisión que reveló una pugna interna en la institución castrense, en momentos en que la guerrilla de las FARC realiza una ofensiva en el sur del país. Los cuatro generales se opusieron a la decisión de crear comandos conjuntos en todo el país, en el marco de la estrategia de seguridad de Defensa.
En medio, Colombia y Venezuela se trenzaron en una nueva disputa por la criticada compra de armas por parte de Caracas a Rusia y España. “En el tablero de ajedrez que es América hay una dama imperial moviéndose por Sudamérica, y llegaba hoy (por ayer) a Colombia, entonces a lo mejor un peón dijo lo que la dama quiere oír para que se ría”, afirmó Chávez en Caracas. El mandatario instó a Bogotá a confirmar la veracidad de las afirmaciones del ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe, advirtiendo que si son ciertas el gobierno colombiano estaría obrando mal. Sin embargo, una fuente oficial colombiana reveló que el gobierno explicó a Venezuela, a través de canales diplomáticos, que las críticas del ministro a la compra de armas fueron a título personal. Horas antes de la visita de Rice a Bogotá, se conoció un documento del ministro de Defensa en el que aseguró que “las adquisiciones venezolanas aumentan el desequilibrio militar entre los países andinos y no existe una justificación clara para las mismas”. José Alfredo Rangel, vicepresidente de Chávez, calificó estas declaraciones de “canallada. Y Chávez señaló: “Hace poco en Irak una comisión internacional demostró que Estados Unidos usó gas mostaza en el ataque en Faluja”. Asimismo, el mandatario dijo que en Colombia hay tropas estadounidenses cerca de la frontera con Venezuela, que sus Fuerzas Armadas tienen helicópteros artillados enviados por Estados Unidos y, sin embargo, Caracas no ha reclamado esa situación. En contraste, la secretaria de Estado elogió a Brasil, visto por Estados Unidos “como un líder regional y un socio global”. Rice está satisfecha con la ayuda del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para impedir que las FARC traspasen las fronteras y con la decisión de la diplomacia brasileña de asumir un papel activo en el mando de la misión de la ONU encargada de la transición en Haití, tras la caída del presidente Jean-Bertrand Aristide. “El liderazgo brasileño en la región se demuestra también en otros lugares, particularmente en Haití”, explicó la funcionaria donde “con la importante ayuda de Chile, Argentina, Perú y Uruguay, la fuerza de paz dirigida por Brasil está aportando seguridad a los haitianos”. Rice también resaltó a Brasil por las reformas económicas que dieron competitividad a su economía y permitieron la instalación de unas 400 firmas norteamericanas en este país.

Compartir: 

Twitter

Condoleezza Rice, a su arribo a Bogotá, en medio de tambores de guerra verbal.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.