EL MUNDO
Ecuador también existe para la agenda de la OEA
Luego de siete días de la caída de Lucio Gutiérrez, llegó ayer a Quito una misión de la OEA encabezada por su secretario general, Luigi Einaudi, para ver si reconoce a Alfredo Palacio.
La OEA terminó de llegar a Ecuador. Después de muchas dilaciones, el nuevo presidente Alfredo Palacio se reunió ayer con una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegó a Quito para estudiar la situación política del país y analizar la destitución del ex presidente Lucio Gutiérrez. El nuevo gobierno aún no ha sido reconocido de manera formal por la comunidad internacional. Y en una extensa entrevista publicada ayer en el Periódico de Catalunya, Palacio afirmó que su país es “soberano y no necesita reconocimiento”.
Palacio fue el primero en recibir a la misión de la OEA, encabezada por su secretario general interino, el estadounidense Luigi Einaudi. El representante de la OEA en Ecuador, Jose María Ocampo, indicó que “la misión va a escuchar a todos los sectores” con la intención de contribuir a consolidar las instituciones democráticas tras el abrupto cambio de gobierno. Las distintas reuniones se han desarrollado en absoluta reserva y, en sus únicas declaraciones, Einaudi ha dado a entender, de forma escueta, que todo marcha con normalidad. “Todo positivo”, fue la única declaración que realizó. La misión de la OEA dialogó también con el alcalde de Quito, Paco Moncayo, uno de los principales detractores del gobierno anterior. En medio de protestas de seguidores de Gutiérrez, la misión de la OEA se reunió posteriormente con representantes de la Iglesia Católica de Ecuador. Los manifestantes exigían la restitución del cargo a Gutiérrez.
En una entrevista publicada ayer, Palacio, al ser interrogado sobre la misión de la OEA, respondió: “Este es un país soberano y no necesita reconocimiento. Eso no quiere decir que no tengamos una política de puertas abiertas y expliquemos a todos, gobiernos y prensa, qué sucedió con las instituciones”. Hasta el momento, ni la OEA ni la Unión Europea (UE) reconocieron formalmente al nuevo gobierno ecuatoriano. Al mismo tiempo, el nuevo presidente estimó que es “lógico que el exterior esté preocupado”, pues admite que “estos recambios no son normales”, pero “tampoco es natural que se hayan pisoteado los derechos humanos y constitucionales” en Ecuador. “En Ecuador la Constitución se comenzó a violar el 8 de diciembre cuando el Poder Ejecutivo desbarató al Judicial”, afirmó Palacio en alusión a la decisión del Congreso de reemplazar a 27 de los 31 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que desató protestas callejeras reprimidas por la policía.
Interrogado acerca de si su gobierno pedirá la extradición de Gutiérrez a Brasil, que le concedió asilo desde el pasado domingo, Palacio respondió que “en los próximos días trabajaremos en esa dirección”. En relación con la consigna “que se vayan todos” repetida por la multitud que reclamaba la salida del poder de Gutiérrez, Palacio entiende que el problema viene de haber vivido “en una democracia demasiado formal: votar y ya”. “Nuestra democracia representativa no ha dado resultado verdadero. Todo se depositó en un Congreso que hoy está terriblemente cuestionado”, opinó, antes de explicar que “para que haya democracia de verdad, tres generaciones han debido gozar de derechos humanos. Y en este país ni siquiera se cumplen los de primera” necesidad, concluyó.