EL MUNDO › DISPUTA SOBRE LAS FINANZAS DE LA UE
El cheque sin Unión
Por J. M. Martí Font*
Desde París
El premier británico, Tony Blair, descartó ayer, prácticamente, la posibilidad de que el Consejo Europeo que comienza mañana en Bruselas llegue a un acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea (UE) para el período 2007-2013. Tras entrevistarse con el presidente francés, Jacques Chirac, Blair reconoció que entre ambos había “un fuerte desacuerdo” que será “difícil” de superar y consideró que no era imprescindible cerrar un acuerdo este fin de semana, porque Europa no caerá en una “crisis profunda”, e invitó al Consejo a “tomarse una pausa de reflexión”.
Chirac, a través de su portavoz Jérôme Bonnafont, se limitó a insistir en que espera “un acuerdo razonable y equitativo, lo que supone que cada uno haga su parte”. De este modo, el jefe del Estado francés insistía de nuevo en la revisión del llamado cheque británico, el reintegro de parte de la contribución del Reino Unido al presupuesto de la UE que obtuvo Margaret Thatcher en 1982 y que París –y también Berlín– pretende renegociar para poder aumentar el presupuesto comunitario. Blair responde pidiendo la revisión de la Política Agraria Común (PAC), de la que Francia es la principal benefactora.
“No soy un euroescéptico –dijo Blair–, pero ahora gastamos en agricultura diez veces más de lo que gastamos en investigación y desarrollo o en infraestructuras, justo lo que más necesitamos para desarrollarnos y poder jugar en el tablero mundial frente a potencias como China o India. No estoy en contra de que los países, si quieren, ayuden a su agricultura –añadió–, sino de que sea la UE quien lo haga.”
El líder laborista insistió varias veces en la necesidad de que la UE se tome “una pausa de varios meses” para “reflexionar”, tras el fracaso de los referéndum sobre la Constitución europea en Francia y Holanda, porque “podría haber una cadena de noes”. Una pausa que debería acordarse colectivamente en Bruselas.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.