EL MUNDO › TENSION CIVICO-MILITAR EN URUGUAY
El malestar contraataca
La incertidumbre en Uruguay llegó a la oposición. Luego de varios días de rumores sobre el malestar que habría entre las fuerzas armadas por la decisión de Tabaré Vázquez de sumar nuevos casos por fuera de la amnistía que amparaba los crímenes durante la dictadura, y de las contradicciones dentro del propio Ejecutivo sobre el posible conflicto, el Partido Nacional (blanco) pidió ayer la comparecencia de la ministra de Defensa, Azucena Berruti, ante el Congreso, ya que es un tema “muy sensible”.
“El motivo de la convocatoria es la serie de contradicciones entre el secretario de la Presidencia, que dijo que estaba todo bajo control, y la ministra, que reconoció que había inquietud entre los mandos”, explicó el senador blanco Carlos Moreira. Para su partido “es una situación que no puede dejar de causar preocupación” y que puede provocar “rispidices y fricciones”. Sin embargo, descartó que se pueda llegar a los extremos de 1986, cuando el entonces ministro de Defensa, el fallecido teniente general Hugo Medina, impidió la entrega de citaciones judiciales a militares involucrados en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.
Los temores de la oposición parecieron confirmarse cuando el diario El Observador publicó ayer en tapa que “Persiste tensión entre militares pese a fórmula del gobierno” y, según otro medio, que los “generales quieren participar en reunión entre Bertolotti y el presidente Vázquez”.