EL MUNDO › RUMSFELD DIJO QUE EL TERRORISMO TENDRA ARMAS NUCLEARES
Prepárense para la pesadilla
El secretario de Defensa norteamericano dijo al Congreso que es inevitable que los terroristas adquieran armas de destrucción masiva, mientras Bush busca apoyo europeo para atacar a Irak.
Por Julian Borger*
Desde Washington
La administración de Estados Unidos dijo anoche que los terroristas “inevitablemente” adquirirían armas de destrucción masiva. La advertencia del Pentágono se produjo en la víspera de la llegada del presidente Bush a Europa, donde se espera que busque apoyo para un eventual ataque a Irak. Bush debe llegar a Berlín esta noche en un momento de creciente tensión en la relación Estados Unidos-Europa, exacerbada por la insistencia de Estados Unidos en estirar la “guerra contra el terrorismo” de Washington a Irak y otros estados parias llamados “el eje del mal”.
Sin embargo, los comentarios de varios altos funcionarios norteamericanos parecían representar un intento concertado de subrayar la urgencia de tratar la proliferación de armas de destrucción masiva, mientras Estados Unidos se prepara para más ataques terroristas que la administración considera como muy probables. El secretario de Defensa Donald Rumsfeld le dijo a un comité del Congreso que se las proveerían a terroristas con los que ya están relacionados. “Ellos (los terroristas), inevitablemente las tomarán y no dudarán en usarlas”, dijo Rumsfeld.
En un lenguaje asombrosamente parecido, el secretario de Estado Colin Powell también advirtió que “los terroristas están tratando por todas las formas posibles de conseguir armas de destrucción masiva, ya sean radiológicas, químicas, biológicas o nucleares”. Powell añadió: “Ninguna nación puede permitirse el lujo de quedarse al margen porque no hay margen”. Se espera que el presidente Bush pronuncie un discurso al Bundestag alemán mañana para pedir apoyo para la campaña de Estados Unidos contra Saddam Hussein. Su asesora de seguridad nacional Condolezza Rice dijo en la televisión alemana que Estados Unidos “espera el apoyo alemán”, por su visión de Saddam Hussein como una amenaza global.
Washington ha estado elaborando planes para derrocar al líder iraquí durante varios meses, aunque el momento para iniciar cualquier acción militar fue pospuesto por los disturbios en Medio Oriente. Irak y Estados Unidos acordaron ayer tener una nueva ronda de conversaciones en Viena en julio sobre el posible regreso de inspectores de armas, de acuerdo con diplomáticos en la sede de la ONU en Nueva York. Cuando llegue a Moscú el viernes, Bush también hablará sobre la preocupación de Estados Unidos por la asistencia nuclear rusa a Irán. Rice dijo: “Todos sabemos que los rusos están comprometidos en plantas de energía nuclear en Irán; que existe la preocupación sobre la forma en que esas plantas puedan desviarse hacia otros usos”.
En un informe anual al Congreso, el Departamento de Estado nombró a Irán como el patrocinador del terrorismo más activo del mundo, acusándolo de aumentar su apoyo a los grupos extremistas palestinos. El informe sobre el terrorismo global decía que Irak también proveía entrenamiento y aliento político a una cantidad de grupos terroristas. El discurso del estado de la unión en enero en el que Bush denunció a Irak, Irán y Corea del Norte como un “eje del mal” produjo en enfriamiento en las relaciones con los líderes europeos preocupados por la extensión de la guerra contra el terrorismo.
Pero Rice rechazó las críticas, diciendo a los periodistas: “Les guste o no a los europeos la forma en que el presidente lo dijo, es muy difícil discutir lógicamente con los estados que reprimen a su propia gente, tratando de adquirir armas de destrucción masiva y que no son transparentes y que han demostrado su voluntad de violar y dejar de lado toda norma internacional, estos estados están en peligro. Eso es irreductible”. Anticipándose al discurso de Bush al Bundestag, Rice dijo a la red alemana ZDF: “También esperamos que Alemania nos apoye en la historia que estamos contando sobre este hombre terrible (Saddam) que trató de adquirir armas terribles toda su vida”.
* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.