EL MUNDO

Otro día de sangre con sesenta muertos en múltiples atentados

Dos explosiones suicidas en Bagdad, dos emboscadas a patrullas militares y hasta un ataque a un entierro, junto a dos tiroteos, fueron el saldo de un sábado de sangre en el Irak ocupado.

La violencia en Irak se cobró ayer la vida de más de 60 personas en una nueva oleada de atentados. El más sangriento tuvo lugar por la tarde, durante un entierro en la localidad de Abu Saida, cerca de Bakuba, donde un suicida mató a al menos 35 personas y dejó a 23 heridas al irrumpir con un vehículo cargado de explosivos en la carpa donde se celebraba la ceremonia. Los atentados se llevaron a cabo al tiempo que en El Cairo, Egipto, se dio comienzo a las reuniones preparatorias para una “conferencia de reconciliación” de Irak. Además, el viernes por la noche la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó rotundamente la salida de las tropas norteamericanas del país árabe.
Por la mañana de ayer, un coche bomba hizo explosión en una calle comercial del centro de Bagdad al paso de una patrulla policial, causando heridas a 13 personas, tres de ellas policías. Poco después, un suicida se inmoló en su coche en un mercado muy concurrido de Bagdad, matando a 13 personas y dejando 33 heridos. La explosión se produjo en el distrito de Jisr Diali, en el sur de la capital iraquí, y todas las víctimas, tanto muertos como heridos, son civiles y entre ellos hay mujeres y niños. En Iskandariya, 60 kilómetros al sur de Bagdad, hombres uniformados del ejército iraquí atacaron una casa y mataron a cuatro personas, entre las que había un padre, dos de sus hijos y un familiar, mientras que otro pariente resultó herido. Además, en Bakuba cuatro personas murieron –dos policías y dos civiles– y otras cuatro resultaron heridas cuando desconocidos abrieron fuego contra un puesto de control. Pero las bajas del día de ayer no fueron sólo iraquíes. Cinco soldados norteamericanos resultaron muertos en dos ataques con bomba cerca de la localidad de Baiji, 200 km al norte de Bagdad, según el ejército estadounidense.
Los atentados coinciden con la apertura de ayer en El Cairo, de una reunión de “reconciliación nacional” entre chiítas y sunnitas iraquíes, organizada por la Liga Arabe para intentar un acercamiento entre ambas partes. Los responsables iraquíes acudieron a la sede de la organización panárabe con el objetivo implícito de reintegrar a la comunidad sunnita en la vida política iraquí, para lo cual la reunión debe preparar una gran conferencia de reconciliación nacional en Bagdad tras las elecciones del 15 de diciembre, cuya fecha aún no fue establecida.
Por otra parte, la Cámara de Representantes estadounidense rechazó por amplia mayoría (403 votos a tres, y seis abstenciones) una resolución que llamaba a un retiro inmediato de las tropas de Estados Unidos en Irak, en una moción planteada por legisladores republicanos luego de que un respetado representante demócrata, John Murtha, presentara un proyecto que llamaba al retiro de los 160.000 soldados estadounidenses y a destinar un mayor esfuerzo diplomático para poner fin al conflicto. Pero el texto sometido a votación el viernes por la noche era una “resolución a lo republicano” que reclamaba que “el despliegue de fuerzas de Estados Unidos termine inmediatamente”, en una estrategia que enfureció a los demócratas, que consideraron que sus adversarios políticos intentaban hacerlos aparecer como antipatriotas, y la sesión terminó a los gritos. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró ayer que las tropas de su país permanecerán en Irak “hasta conseguir la victoria” sobre los terroristas, y alegando que un calendario de retirada sería “receta para un desastre”.

Compartir: 

Twitter

Una calle del centro de Bagdad, en la que ayer explotaron dos coches bomba en plena hora de compras.
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.