Viernes, 10 de marzo de 2006 | Hoy
EL MUNDO › OLMERT TRAZARA LAS FRONTERAS DEFINITIVAS DEL ESTADO PARA 2010
Ehud Olmert, primer ministro israelí, dijo que las fronteras definitivas del Estado abarcarán algunos bloques de colonias, incluyendo la más grande, que será vinculada por un corredor con Jerusalén.
Israel está listo para embarcarse en una anexión unilateral de sectores de Cisjordania, así como de retirarse de otros, para establecer las fronteras “permanentes” para el año 2010, según indicó ayer el primer ministro en funciones, Ehud Olmert. Olmert dio otra vez un paso más allá que Ariel Sharon, ahora en el hospital con un estado crítico, al dejar en claro que fomentará nuevas retiradas significativas de los territorios palestinos ocupados si gana las elecciones este mes. Pero también prometió que Israel continuará con su planeada expansión sobre el asentamiento más grande de Cisjordania, Ma’ale Adumim, a lo largo del corredor denominado “E1” hasta Jerusalén –una política mal vista por Estados Unidos, al igual que por el resto de la comunidad internacional–.
El bloque de asentamientos está entre los que Israel está determinado a mantener dentro de sus fronteras, más allá de cómo queden delimitadas finalmente. Olmert le dijo al diario Jerusalem Post que no tiene planes de reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abbas, después de las elecciones, explicando: “Sólo puede haber necesidad de una reunión si sirve a un objetivo político. Si el gobierno está dirigido por Hamas, ¿qué objetivo político puede servir?”. El primer ministro en funciones, cuyo partido Kadima –que fue fundado por Sharon– se mantiene firme como el favorito para la elección del 28 de marzo, dijo que si gana, primero esperará a ver si el recientemente fortalecido Hamas reconoce a Israel, renuncia al terrorismo y se desarma, acepta los acuerdos previos entre la Autoridad Palestina (AP) e Israel y actúa según los lineamientos del Mapa de Ruta.
“Esperaremos, pero no tengo la intención de esperar por siempre”, aseguró. “Si después de que pase un tiempo razonable se vuelve evidente que la AP no tiene la voluntad de aceptar estos principios, tendremos que comenzar a actuar.” Olmert, que repitió su promesa de reanudar la construcción del E1 en una entrevista con el diario Haaretz, declaró: “Es inconcebible que hablemos de Ma’ale Adumim como una parte del Estado de Israel, mientras lo dejamos como una isla o un enclave aislado. Según entiendo, hay un consenso absoluto en Israel sobre este asunto”. Funcionarios del gobierno explicaron ayer que el fuerte énfasis de Olmert sobre la construcción del E1 –que el propio Olmert admitió el año pasado que se detuvo debido a la oposición de Estados Unidos– es una respuesta directa y necesaria a Benjamin Netanyahu. El líder del Likud ha utilizado en repetidas ocasiones la suspensión de la construcción para asegurar que Kadima no está haciendo todo lo suficiente para separar a Jerusalén de Cisjordania y para fortalecer a los mayores bloques de asentamientos.
En una entrevista, que se publicará completa en la edición de hoy del Jerusalem Post, Olmert sólo dirá que las nuevas fronteras incluirán Gush Etzion, el “sobre de Jerusalén” (de los asentamientos de Cisjordania que bordean la capital) de Ma’ale Adumim, la “región Ariel” y el “río Jordán como una frontera de seguridad” –todos en Cisjordania–. Se negó deliberadamente, sin embargo, a confirmar las declaraciones de un prominente colega de Kadima, el ex jefe de Shin Bet, Avi Dichter, que aseguró el sábado pasado que la anexión también incluiría otros grupos de asentamientos importantes, incluyendo aquellos dentro y alrededor de Hebron.
Anunciando por primera vez una agenda, Olmert dijo que tiene la intención de que en los próximos cuatro años “se llegue a las fronteras israelíes permanentes, en las que nos separaremos completamente de la mayoría de la población palestina y preservaremos una extensa y estable mayoría judía en Israel”. Olmert dijo que la barrera de separación de más de 724 kilómetros se convertiría en la frontera, secciones de la cual se moverían hacia el Este o el Oeste según fuera necesario. Saeb Erekat, que lidera el equipo negociador de Palestina, declaró ayer: “Invitamos a Olmert a reanudar las negociaciones con nosotros. El unilateralismo creará problemas en vez de solucionarlos”. Erekat dijo que las fronteras sólo podrían ser fijadas a través de negociaciones “con status de permanentes”. Erekat, un político de larga data de Fatah, aseguró: “Hamas no quiere negociar con Israel. El unilateralismo no afectará a Hamas”. Las declaraciones de Erekat estaban en sintonía con las difundidas por la oficina de Abbas el miércoles, que decían: “La seguridad tanto para los palestinos como para los israelíes sólo se alcanzará a través de una paz acordada. El unilateralismo israelí está destruyendo la solución de dos Estados, al tiempo que no está representando a millones de israelíes y palestinos que quieren un acuerdo negociado ahora”.
La reticencia de Olmert a encontrarse con Abbas después de las elecciones también fue cuestionada por el líder del laborismo israelí, Amir Peretz. “Recibir reconocimiento no es importante, sólo el interés de Israel en encontrar una forma de saltear a Hamas tiene importancia”, aseguró Peretz. “Por eso espero que Olmert revoque su negativa a reunirse con Abu Mazen y permita que (Shimon) Peres se reúna con él.”
Mientras tanto, el presidente Abbas se habría reunido anoche con el primer ministro designado, Ismael Haniyah, en secreto para acelerar las negociaciones entre sus partidos, Fatah y Hamas, para consensuar un gobierno de unidad nacional, según informó la radio pública israelí. El plazo vence en dos semanas y todo indica que todavía no hay un acuerdo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.