Lunes, 22 de mayo de 2006 | Hoy
EL MUNDO › ZAPATERO SOLICITARA EN JUNIO EL AVAL DEL CONGRESO
El gobierno español dio el visto bueno y puso fecha para el inicio del proceso de paz. José Luis Rodríguez Zapatero comunicó ayer que se ha verificado el alto al fuego, anunciado por la organización vasca ETA hace ya dos meses. En junio próximo, el jefe del gobierno español hará el pedido oficial frente al Parlamento para dar inicio al proceso de diálogo con ETA. La decisión, por supuesto, depende de que la organización mantenga el alto al fuego.
Según los tres informes de verificación del Ministerio del Interior, ETA está cumpliendo sus compromisos, ya que no se cometieron atentados, ni se promovieron acciones de la kale borroka (lucha callejera), ni se continuó la práctica extorsiva contra las empresas vascas. Zapatero destacó que “la paz y la convivencia han de ser fruto de un esfuerzo compartido” y señaló que la oportunidad de la paz “tendrá que ser gestionada más allá de un gobierno, de una legislatura, al menos durante tres o cuatro años”, por lo que requiere “el concurso de todos”.
El anuncio del gobierno llegó poco después de que el líder de la ilegalizada Batasuna, considerada el brazo político de ETA, Arnaldo Otegi, afirmara que el alto el fuego se encontraba en una situación de “extrema gravedad” por causa del inmovilismo del Ejecutivo y por el continuo acoso judicial a la izquier-
da abertzale, de la cual él mismo fue víctima. El sábado, Otegi se mostró optimista frente a la evolución del proceso y dispuesto a participar en una eventual mesa de diálogo para debatir la pacificación y la conclusión del conflicto del País Vasco.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.