Martes, 13 de junio de 2006 | Hoy
EL MUNDO › ESCALADA ENTRE LAS DOS FACCIONES PALESTINAS EN EL PODER
Ataques a oficinas del gobierno, muertos y heridos dejó la violencia entre Al Fatah y Hamas. De fondo, el cortocircuito por la consulta que plantea el presidente.
La violencia interpalestina se intensificó ayer en Gaza y Cisjordania, donde las oficinas del gobierno y del parlamento fueron incendiadas y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, puso a las fuerzas de seguridad en alerta máxima. La escalada entre Fatah y Hamas es un reflejo de una grave crisis política, acentuada tras la decisión de Abbas, jefe de Al Fatah, de convocar para el 26 de julio a un referéndum sobre un documento que propone una solución al conflicto con Israel que, implícitamente, reconoce al estado israelí. Los islamistas de Hamas, que controlan el gobierno, rechazan la consulta y ya sufrieron su primera baja. El ministro de Turismo, Joudeh Murqos, dimitió a causa de la agresión imperante. Sin embargo, ni Al Fatah ni Hamas han suspendido el diálogo. En el Congreso, acordaron postergar el voto contra el referéndum hasta el 20 de junio para intentar avanzar con las negociaciones y evitar una confrontación aún mayor.
El intercambio de fuego alcanzó Ramalá, en Cisjordania, donde los activistas de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, ligados a Al Fatah, y cientos de miembros de los servicios de seguridad asaltaron el edificio del Consejo de Ministros, controlado por Hamas; mientras otros hacían los mismo en el Parlamento. Los enfrentamientos en Gaza, con ametralladoras y cohetes, fueron entre los activistas de Hamas y miembros de la Seguridad Preventiva –un servicio fiel a Al Fatah–, en Rafah. Un militante del brazo armado de Hamas y un sordomudo miembro de la facción rival murieron en el cruce de disparos. Cientos de miembros de las fuerzas de seguridad fueron enviados como refuerzo a Rafah “por orden del presidente Abbas” y se desplegaron en los cuarteles generales de tres servicios de seguridad para protegerlos de eventuales ataques de Hamas.
En los enfrentamientos, un miembro de la Seguridad Preventiva y otras 17 personas, entre ellos tres niños, resultaron heridos. En Jan Yunes, al norte de Gaza, un líder de Hamas, Salah al Rantissi, hermano de Abdelaziz al Rantissi, ex jefe del movimiento islámico asesinado en 2004 por Israel, fue secuestrado brevemente por hombres armados. Salah al Rantissi fue conducido por hombres armados y enmascarados en un vehículo hacia un destino desconocido, pero fue liberado sano y salvo en menos de dos horas después. El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, acusó a los miembros de la Seguridad Preventiva. Además, un diputado de Hamas, Jalil al Rabai, fue secuestrado por hombres enmascarados anoche en Ramalá, según aseguraron parlamentarios del grupo islamista palestino.
El presidente Mahmud Abbas puso las fuerzas de seguridad en “estado de alerta máxima” por la tarde tras el recrudecimiento de la violencia entre facciones palestinas, que tiene como trasfondo la crisis política causada por la decisión del presidente Abbas de convocar a un referéndum. Hamas cuestiona el derecho de Abbas a organizar la consulta, afirmando que la Ley Fundamental –la Constitución de la Autoridad Palestina– no prevé la realización de un referendo. Asimismo, Hamas acusa a Al Fatah de un intento golpista y de cuestionar su triunfo en las pasadas elecciones parlamentarias. El jefe del gobierno palestino, Ismail Haniye, se entrevistó anoche con Abbas, por tercer día consecutivo, con el objetivo de limar asperezas mediante el diálogo. Tras múltiples discusiones en una “reunión urgente” en el Parlamento, los diputados votaron por mayoría una proposición presentada por un miembro de Hamas, que llamaba a mantener el diálogo entre los movimientos para intentar alcanzar una plataforma política común y así evitar el referéndum. A pesar de esta impasse política, en las calles la violencia continúa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.