Sábado, 24 de junio de 2006 | Hoy
EL MUNDO › EVO NO QUIERE UNA GUERRA NARCO
Evo está contra la droga, pero a favor de la coca. El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió ayer que su país demostrará al mundo que la lucha contra el narcotráfico será efectiva “sin necesidad de confrontaciones ni derramamiento de sangre” de los campesinos cocaleros. El mandatario aseguró que su gobierno tiene el compromiso de combatir el tráfico de drogas pero que al mismo tiempo es su obligación defender la hoja de coca, “que en su estado natural no es veneno”.
“Tiene que haber droga cero y apostaremos por esa política, sabemos que la droga hace daño a la humanidad, pero tampoco podemos confundir ‘droga cero’ con ‘coca cero’ porque tenemos la obligación de valorizar la hoja de coca”, dijo Morales en un acto por un nuevo aniversario de la policía boliviana. El mandatario hizo notar que su gobierno “va a demostrar al mundo entero que sin ninguna confrontación la lucha contra el narcotráfico será efectiva”, a la vez que subrayó que la reducción de cultivos de hoja de coca en esta nación andina se logrará “sin confrontación, sin muertos ni heridos, sin usar gases lacrimógenos”.
Morales dijo que hay países no sólo en Latinoamérica sino en Europa y Asia que diferencian entre coca y cocaína. Por ello enfatizó que será tarea de los gobiernos y de los movimientos sociales y campesinos cocaleros “explicar y hacer entender a la comunidad internacional que la hoja de coca no es dañina, que en su estado natural no es veneno para la humanidad”. El líder indígena se mostró asimismo complacido por un reciente informe de la oficina de la ONU contra la droga y el delito (Unodc), que señaló que la producción de hoja de coca en Bolivia cayó en 2005 un 4 por ciento. Morales indicó que en ese documento se reconoce la lucha efectiva contra el narcotráfico de la policía boliviana.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.