EL MUNDO

Chávez propuso que Bolivia ocupe el asiento en el Consejo de la ONU

Después de 35 votaciones, los candidatos Venezuela y Guatemala retirarían sus candidaturas en favor de terceros países con más consenso.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desistió de la candidatura de su país al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la cedió a Bolivia, según dijo hoy el presidente boliviano, Evo Morales. El mandatario boliviano aseguró que la determinación venezolana le fue transmitida por Chávez ayer por teléfono, debido a que no ha podido obtener tras 35 votaciones los dos tercios necesarios en la Asamblea General de la ONU para que Venezuela logre un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad.

“El compañero Hugo Chávez dice (que) para buscar consenso él deja la candidatura a Bolivia”, expresó Morales. La sorpresiva declaración fue hecha por el jefe de Estado en un acto en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, donde entregó a pequeños productores maquinaria adquirida con crédito del gobierno venezolano. Morales dejó entrever que acepta la candidatura de Bolivia al puesto no permanente de Latinoamérica. Por su parte, Guatemala también declinaría hoy su candidatura, que fue apoyada por Estados Unidos, en favor de Costa Rica, según informaron fuentes diplomáticas a este diario. Un tercer candidato de consenso podría surgir si ninguna de las alternativas consigue los votos necesarios.

“Ojalá podamos conseguir dos tercios”, dijo el gobernante boliviano.

Venezuela y Guatemala compiten por ocupar en el Consejo de Seguridad por dos años el puesto que corresponde a Latinoamérica, pero después de 35 rondas de votación, ninguno alcanzó los dos tercios necesarios (124 votos). El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró esta mañana en Caracas que su país mantenía su candidatura, pero que dejaba la puerta abierta a una retirada si se daban tres condiciones:

“Sólo podríamos considerar esa opción si Guatemala renuncia, si Estados Unidos cesa en su grosero chantaje a otros gobiernos del mundo y si se abre un proceso transparente de conversaciones”, dijo Maduro al canal estatal Venezolana de Televisión. Añadió que Caracas podría aceptar una alternativa de consenso, a pesar de que cuenta “con el apoyo de casi el 80 por ciento de los países latinoamericanos y del Caribe”.

“Siempre estamos dispuestos a conversar, pero si no se dan esas condiciones, mantendremos nuestra candidatura”, expresó Maduro.

La revelación del mandatario boliviano se produce horas después de que él mismo comprometiera su apoyo “a muerte” a Venezuela en la carrera por una silla en el Consejo de Seguridad. “Anoche, primero me llamó el embajador de Venezuela (Julio Montes). Segundo, me llamó el comandante Chávez y me dice (que) como no ha podido nuestro hermano Hugo Chávez, Venezuela, conseguir dos tercios para el consejo de seguridad”, cede su lugar a Bolivia.

La Asamblea General debía reunirse este miércoles para una nueva ronda de votaciones, luego de una pausa de cinco días. Las votaciones se aplazaron el jueves después de que ninguno de los dos consiguiera los apoyos necesarios, aunque Guatemala se impuso en todas las votaciones, excepto en una, en la que se registró un empate. La tregua en el voto coincidió con tímidas expresiones de apertura de los dos países a un tercer candidato latinoamericano para ocupar el escaño de miembro no permanente en 2007 y 2008 en sustitución de Argentina. Paraguay, Uruguay o Costa Rica –que aspira a ingresar en el Consejo de Seguridad a principios de 2008 en sustitución de Perú– fueron algunos de los nombres más evocados.

El canciller guatemalteco Gert Rosenthal, que ha regresado a su país tras haber pasado en Nueva York la primera semana de votaciones, esgrimió su ventaja para no abandonar y lamentó que su candidatura haya sido asociada a Washington. “Llevamos una ventaja tan considerable que si esto fuera un proceso normal no polarizado, lo que corresponde es que el país que va a la zaga, en este caso Venezuela, renuncie a su candidatura y permita que el que va a la delantera asuma el puesto”, dijo Rosenthal.

Compartir: 

Twitter

Hugo Chávez pidió a su amigo Evo Morales que tome la posta en la disputa de la ONU.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.