Miércoles, 15 de noviembre de 2006 | Hoy
EL MUNDO › POR LOS ABUSOS A PRESOS EN IRAK Y EN GUANTANAMO
Por Tony Paterson *
Desde Berlín
Un grupo internacional de abogados y organizaciones de derechos humanos demandaron en Alemania al ex secretario de Defensa de EE.UU. Donald Rumsfeld, por su presunto rol en los abusos en la prisión de Abu Ghraib de Irak y en Guantánamo, Cuba. En un documento de 228 páginas depositado en la oficina del fiscal federal de Alemania, el Centro de los Derechos Constitucionales basado en Estados Unidos afirmó que Rumsfeld y otras once figuras militares y de inteligencia de alto rango de Estados Unidos o bien ordenaron o ayudaron o no evitaron los crímenes de guerra en ambas prisiones.
Los demandantes, actuando en nombre de las doce presuntas víctimas de la tortura, aprovechaban una ley alemana que permite seguir los casos de crímenes de guerra en cualquier parte del mundo, aunque un intento similar de acusar a Rumsfeld en 2004 fue rechazado por los fiscales alemanes. Michael Ratner, el presidente del Centro de Derechos Constitucionales, dijo ayer que él creía que el caso tenía ahora más posibilidades porque Rumsfeld había dejado el cargo y no podría reclamar inmunidad alguna o ejercer presión política alguna”. “Uno de nuestros objetivos ha sido decir que el torturador es alguien a quien no se debe dar un refugio seguro. Esto envía un fuerte mensaje de que no es aceptable”, dijo.
La evidencia contra Rumsfeld y los otros está basada en declaraciones hechas por los once iraquíes prisioneros en Abu Ghraib en Bagdad y Mohamad al Qahtani, de nacionalidad saudita confinado en Guantánamo que Estados Unidos afirma que identificó como uno de los posibles participantes en los ataques del 11 de septiembre. Rumsfeld está acusado de aprobar personalmente el abuso de Al Qahtani, cuando éste no se quebró durante los interrogatorios de rutina. El Pentágono insiste en que no fue torturado.
La ex brigadier del ejército de Estados Unidos Janis Karpinski, que estaba a cargo de las prisiones estadounidenses en Irak cuando varios prisioneros fueron abusados en Abu Ghraib, también aceptó aparecer como testigo clave para los demandantes. Diez soldados de Estados Unidos fueron encontrados culpables de abusos en la prisión. La administración Bush mantiene que estaban actuando sin una autorización oficial.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.