EL MUNDO › CONTRATO DE GAS CON FRANCIA

Rusia se corta sola

Gazprom y Gaz de France –GdF– acordaron prolongar el contrato por un cuarto de siglo firmado en la época soviética, a principios de los años ’80. Por el nuevo acuerdo, el monopolio de gas ruso se compromete a abastecer de combustible a la compañía francesa hasta 2030. La novedad es que Gazprom obtiene, a partir del año próximo, la posibilidad de vender en el mercado francés al consumidor hasta 1500 metros cúbicos de gas. La ampliación supone una nueva piedra en el zapato de la ansiada política energética de la UE.

Contratos similares había firmado la URSS con Alemania, Austria e Italia. Los tres países ya habían renovado estos acuerdos, y el único que faltaba del cuarteto era Francia. A la hora de prolongar los contratos a largo plazo, Gazprom consiguió concesiones semejantes a la que le acaba de hacer GdF de parte de la austríaca OMV y la italiana Eni, pero no así de la germana E.ON-Ruhrgas, que por el momento se niega a dejar entrar al monopolio ruso en su parte del mercado alemán.

La firma de acuerdos bilaterales con Rusia ha suscitado recelos en el seno de la UE, empeñada en poner en pie una verdadera política energética común y en firmar un acuerdo global con Rusia. Bruselas pretende así lograr cierta seguridad jurídica y de suministro del gas procedente de Rusia, que representa un cuarto del que llega a la Unión.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.