Viernes, 16 de marzo de 2007 | Hoy
EL MUNDO › APOYO EUROPEO PARA EL NUEVO GOBIERNO PALESTINO
Por Donald Macintyre *
Desde Gaza
Los gobiernos europeos ayer comenzaron cautelosamente a ver la posibilidad de relajar el largo año de boicot internacional después que un gobierno de coalición de “unidad nacional” fuera acordado finalmente por las dos principales facciones rivales palestinas. Fatah, Hamas y otros pequeños grupos acordaron un elenco ministerial que ahora incluirá una pequeña mayoría de Fatah y miembros independientes, en la esperanza de ponerle fin al conflicto armado interno y levantar gradualmente el bloqueo económico a la Autoridad Palestina. Israel dijo inmediatamente que la formación de un nuevo gobierno bajo el primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, era “un paso atrás y no hacia adelante” y se comprometió a no tratar con ninguno de sus ministros, pertenecieran o no a Hamas.
Pero los gobiernos europeos –incluyendo a Francia y Gran Bretaña– opinaron distinto al señalar que ellos buscarían mantener contactos con miembros que no pertenecieran a Hamas en el nuevo gobierno, especialmente con el respetado internacionalmente Salam Fayad, que regresa a su tarea preelección como ministro de Finanzas. Mientras Estados Unidos se reservaba su posición, Francia y Gran Bretaña recibieron con beneplácito lo que la Cancillería británica llamó “un paso en la dirección correcta” gracias a los “esfuerzos continuos” del presidente palestino, Mahmud Abbas, para asegurar la “reconciliación entre palestinos”. Mientras insistía en que todavía esperaba que el nuevo gobierno estuviera basado en las tres condiciones impuestas por la comunidad internacional (reconocimiento de Israel, no violencia y respeto de los acuerdos previos), también decía que juzgaría al nuevo gobierno “por sus acciones”.
El vocero del Ministerio del Exterior de Israel dijo que extractos del borrador del programa del gobierno publicado en sitios web de Fatah y Hamas mostraban que la nueva coalición no lograba reunir esas condiciones. Dijo que el borrador del programa, que será presentado en una reunión del consejo legislativo mañana, había “endurecido” las posiciones del documento de los prisioneros sobre el que estaba basado –por ejemplo poniendo en duda su “respeto” por acuerdos previos entre Israel y Palestina–. Añadió: “Por lo tanto, Israel no tratará con este nuevo gobierno y esperamos que la comunidad internacional se mantenga firme en sus propios principios y se niegue a tratar con un gobierno que dice no a la paz y no a la reconciliación”. Pero Saleh Zidan, el nuevo ministro de Asuntos Sociales del Frente Democrático para la Liberación de Palestina de izquierda y pro dos Estados, dijo que por primera vez Hamas no se oponía a que un presidente palestino condujera las negociaciones de un acuerdo de paz con Israel.
Añadió: “Hamas no formará parte del proceso de paz, pero no pondrá obstáculos en su camino, el problema que tenemos es Israel. ¿Cómo puede avanzar el proceso de paz cuando el primer ministro Ehud Olmert es tan débil?”. El nuevo ministro de Interior, Hani Kawamseh, se enfrenta a la enorme tarea de imponer la seguridad interna, especialmente en una Gaza cada vez más anárquica.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.