Sábado, 28 de abril de 2007 | Hoy
EL MUNDO › LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES
El candidato único en las elecciones presidenciales de Turquía, Abdulá Gul, no fue elegido ayer por el Parlamento en la primera vuelta de votaciones y la oposición exigió la anulación del voto, lo que llevaría a elecciones legislativas anticipadas.
Gul, ministro de Relaciones Exteriores y miembro del influyente Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, surgido del movimiento islamista), en el poder desde 2002, obtuvo 357 votos de los 361 diputados que participaron, con lo que se quedó a diez (de un total de 550 diputados) de la mayoría requerida en la primera ronda.
El principal partido opositor, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), denunció que el primer ministro Recep Tayyip Erdogan no consultó a la oposición antes de designar como candidato el martes a Gul, y boicoteó la votación.
La mayor parte de los diputados de los dos partidos conservadores menores se sumaron al boicot. El segundo candidato, un miembro disidente del AKP, se retiró del proceso justo antes del inicio de la votación. El CHP pidió inmediatamente a la Corte Constitucional la anulación de la primera ronda de la elección.
“Solicitamos que la primera vuelta de la elección sea declarada nula”, debido a una serie de violaciones al reglamento interior de la Asamblea, declaró Onde Sav, secretario general del CHP.
En el recurso presentado por el CHP se considera necesaria la presencia de al menos 367 diputados para poder abrir el proceso de elección, mientras que el AKP estimó que el quórum requerido era de sólo 184 parlamentarios. Sav expresó su intención de que la Corte falle lo más rápidamente posible, antes de la segunda vuelta de votaciones prevista para el miércoles.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.