EL MUNDO › LA CIDH PIDIO RESPETO POR LOS DD.HH.

Oaxaca militarizada

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió hoy al gobierno mexicano a que resuelva el conflicto de Oaxaca “dentro del pleno respeto de los derechos humanos”, en momentos en que ese Estado sureño transita un nuevo pico de tensión social.

“La Comisión urge a las autoridades a adoptar todas las medidas necesarias para resolver la grave situación que afecta la seguridad ciudadana de Oaxaca dentro del pleno respeto a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, afirmó el organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de un comunicado.

Respecto de los enfrentamientos del último lunes entre la policía local y los manifestantes agrupados en el gremio docente y en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la CIDH pidió “investigar los hechos sucedidos” y “determinar a la brevedad la ubicación de todas las personas detenidas”.

Como hace un año, el nuevo pico de tensión se produjo a partir de la decisión de la APPO y los docentes de realizar el último lunes un festejo diferenciado de la Guelaguetza, tradicional fiesta en honor a la Virgen del Carmen, que el gobierno local organiza para el próximo lunes. La APPO pretendía ocupar el anfiteatro de la ciudad y, como hace un año, hubo represión, más de sesenta detenidos y un maestro muerto por el estallido contra su cuerpo de una granada de gas lacrimógeno.

Hoy la ciudad de Oaxaca, de una belleza colonial que convoca al turismo, amaneció con una apariencia más cercana a la de un campo militar que la de una población lista para una fiesta, informaron los portales de los medios locales. Tropas del ejército instalaron puestos de control para revisar minuciosamente todo vehículo que ingrese por los cuatro principales accesos. Por los alrededores de la ciudad están desplegados ocho pelotones del ejército y de agentes de elite armados con rifles de alto poder, quienes junto a los militares forman parte del dispositivo de vigilancia especial Guelaguetza 2007.

Ante esta situación, la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos cuestionó lo que llamó militarización del lugar y exigió el retiro de las tropas. “No es posible recobrar la tranquilidad en la ciudad con soldados o policías apostados en cada esquina.”

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.