Jueves, 6 de septiembre de 2007 | Hoy
Alentada por los avances en las negociaciones con las FARC, la segunda guerrilla colombiana busca la mediación de Chávez para reflotar el plan de paz.
La segunda guerrilla de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), también quiere la mediación de Hugo Chávez. La cúpula del grupo armado envió ayer a su vocero a Caracas para reunirse con el presidente venezolano, quien en las últimas semanas logró dar un nuevo impulso a las negociaciones entre Bogotá y la principal guerrilla colombiana, las FARC. Según uno de los representantes de las comisiones civiles que participaban en el estancado proceso de paz entre el gobierno de Alvaro Uribe y el ELN, el vocero de la guerrilla quiere terminar de afinar los detalles de un nuevo acuerdo que traslade las negociaciones a la capital venezolana y ponga como nuevo mediador a Chávez, quien esta semana sumó los apoyos de los presidente de Brasil y Bolivia, Luiz Inácio Lula da Silva y Evo Morales.
El acercamiento entre el ELN y Chávez se hizo público durante la última visita del mandatario a Bogotá. El viernes pasado se reunió con Uribe en la quinta presidencial para discutir un futuro encuentro con el líder de las FARC, Manuel “Tirofijo” Marulanda, en territorio venezolano. Más popular que nunca entre los colombianos, Chávez aprovechó para opinar sobre la situación de la otra guerrilla, el ELN. Propuso a Caracas como nueva sede de las negociaciones con el gobierno de Uribe y dejó la puerta abierta a una posible mediación. La cúpula de la guerrilla agradeció el gesto y se mostró optimista. “Es una nueva dinámica que contribuye en el proceso”, aseguraron en un comunicado.
A fines de 2005, el ELN y el gobierno de Uribe llegaron a un acuerdo inédito para comenzar un proceso de paz que desembocaría en el desarme y la desmovilización del grupo armado y su reinserción en la vida política colombiana. En agosto pasado, la cúpula del movimiento guerrillero y los representantes de Bogotá dieron por terminada la octava ronda de negociación y anunciaron que el diálogo había llegado a un punto muerto. El ELN dice estar dispuesto a declarar un cese del fuego, aunque no acepta el método de verificación que propone el gobierno colombiano. Bogotá sostiene que los casi cinco mil guerrilleros que componen el grupo deben concentrarse en unas zonas especialmente delimitadas mientras dure el cese del fuego.
Según Moris Ackerman, miembro de las comisiones civiles que respaldan y participan de los diálogos con el ELN, el vocero de la guerrilla, Francisco Galán, viajó a Caracas para sellar el acercamiento que comenzó a hacerse público el viernes pasado en Bogotá. Galán, cuyo verdadero nombre es Gerardo Bermúdez, fue detenido en 1992 y condenado a 15 años de prisión. Sin embargo, el año pasado Uribe ordenó su excarcelación para liderar las gestiones de paz. Los medios colombianos especulaban ayer que Galán se encontraría en Caracas con Pablo Beltrán, el jefe negociador del ELN cuyo nombre real es Israel Ramírez, y con el alto Comisionado para la Paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo.
El éxito en las primeras semanas de mediación de Chávez no sólo atrajo la atención de la cúpula del ELN, que había quedado en segundo plano con la reactivación de las negociaciones con las FARC. En la región, las gestiones de paz del mandatario venezolano ya provocaron los elogios y el apoyo de varios de sus pares. Lula aseguró esta semana que habló con Chávez y lo felicitó por los avances. Morales, por su parte, puso a disposición su país como sede para un eventual proceso de paz con las FARC.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.