Lunes, 22 de octubre de 2007 | Hoy
Tras la amenaza de Turquía de combatir a los rebeldes del Kurdistán iraquí, ayer la frontera se calentó. Al menos 12 soldados turcos y 32 milicianos kurdos murieron.
Sube la temperatura en la frontera de Irak y Turquía. Quince soldados y 32 rebeldes murieron ayer tras los combates entre milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el ejército turco. El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llamó a una reunión de emergencia y lanzó nuevas amenazas, aunque evitó impulsar una incursión en el norte de Irak, donde tiene sus bases el PKK. Por su parte, el presidente de Estados Unidos y el de Irak condenaron la ofensiva del PKK.
“Turquía no dudará en pagar el precio, sea el que sea, para proteger su derecho, su unidad indivisible y sus ciudadanos”, señaló un comunicado publicado en la noche de ayer luego de una reunión de crisis de altos responsables civiles y militares del país, junto al primer ministro y el general Yasar Buyukanit. Aunque Turquía respeta la integridad territorial de Irak, indicó el comunicado, no tolerará la ayuda y el apoyo al terrorismo. “El combate contra la organización terrorista continuará con determinación, hasta el final”, concluyó el texto.
No obstante, el premier turco pidió calma a la población y subrayó su intención de actuar con tranquilidad, lejos de la agitación y a partir del sentido común. Las declaraciones oficiales se produjeron después de los enfrentamientos mortales que provocó ayer una emboscada del PKK a una patrulla militar en el sureste de Turquía, junto a la frontera iraquí. Horas más tarde, y al igual que en otras ocasiones, las fuerzas turcas dispararon quince proyectiles de artillería contra varias aldeas kurdas del norte de Irak sin causar víctimas, según fuentes oficiales fronterizas. Sin embargo, no hay indicios hasta ahora de que las tropas hayan entrado en territorio iraquí como había amenazado Erdogan la semana pasada.
El miércoles pasado el Parlamento turco autorizó al gobierno a efectuar, en el plazo de un año, intervenciones militares en el Kurdistán iraquí contra los militantes del PKK, que reclaman la autonomía de ese territorio, vital para Estados Unidos por su estabilidad política y sus pozos de petróleo. Según The New York Times, un empresario petrolero norteamericano ya habría gestionado meses atrás acuerdos de explotación del crudo con el gobierno kurdo, pese a que Irak aún no aprobó la ley petrolera que se encuentra atascada en el Parlamento nacional.
Ayer, el presidente iraquí, Jalal Talabani, ordenó a la guerrilla turca del PKK que deponga las armas o abandonaran de inmediato el país. “Dejen la lucha y transfórmense en una organización civil y política”, exigió Talabani, también kurdo. “Si el PKK insiste en seguir luchando, deberán abandonar Kurdistán e Irak, para no crear problemas y deberán volver a sus países para hacer allí lo que quieran”, añadió el líder del gobierno que se opone a una expulsión violenta de los combatientes del PKK.
En cambio, el portavoz del partido kurdo de izquierda, Abdul Rahman al Jaderji, amenazó ayer con volar los oleoductos que transportan crudo iraquí a Turquía en caso de producirse una invasión militar turca en el norte de Irak. Luego de la manifestación pro kurda que la semana pasada salió a las calles de Kurdistán, el PKK aseguró ayer haber secuestrado a varios soldados turcos.
Por su parte, el presidente estadounidense George W. Bush también criticó el ataque realizado desde Kurdistán. “Estos ataques son inaceptables y deben parar ahora. Los ataques desde territorio iraquí deben ser solucionados rápidamente por el gobierno iraquí y las autoridades regionales kurdas”, señaló Gordon Johndroe, un portavoz de la Casa Blanca. “Estados Unidos, Turquía e Irak continuarán juntos para vencer a los terroristas del PKK”, dijo el portavoz de Washington, que desconfía de las amenazas lanzadas por Turquía desde la semana pasada.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.