Lunes, 22 de octubre de 2007 | Hoy
EL MUNDO › VENCIO LA CAMPAÑA ANTIEXTRANJERO
La derecha populista suiza reforzó ayer su liderazgo parlamentario, tras una campaña antiinmigración que fue ampliamente denunciada de racista. Con un 29 por ciento de los votos, la Unión Democrática de Centro (UDC) ganó las elecciones legislativas, de las que salieron descalabrados los socialistas en beneficio de los ecologistas.
La UDC, un partido nacionalista y xenófobo que basó su campaña en la denuncia de las “ovejas negras” extranjeras, ganó dos puntos respecto de los últimos comicios legislativos de 2003, cuando se convirtió en el primer partido suizo. La formación ganó siete escaños más en el Consejo Nacional, la Cámara baja del Parlamento, al obtener 62 frente a los 55 que tenía en la asamblea saliente, según una estimación de la televisión nacional suiza. “Es el mejor resultado de un partido desde 1919”, dijo el vicepresidente de la UDC, Yvan Perrin, a la cadena TSR1.
El Partido Socialista logró 43 diputados, un 19,1 por ciento (4%), con lo que perdió nueve escaños. El Consejo Nacional cuenta con un total de 200 escaños. Según la estimación nacional, los partidos de centroderecha mantuvieron sus posiciones sin grandes cambios: los democristianos consiguieron un 14,6% (14,4% en 2003) y los radicales un 15,9% (17,3% en 2003). Por el contrario los dos partidos ecologistas dieron un salto, con un total de 21 diputados, ocho más de los que tenían.
La UDC, fiel a su credo xenófobo y antieuropeo, llevó a cabo una campaña hostil contra los criminales extranjeros con un polémico anuncio: un cordero negro expulsado del territorio nacional suizo por uno blanco.
Pese a las acusaciones de racismo lanzadas en su contra, el escándalo creado por ese anuncio no le costó votos al partido del millonario Christoph Blocher, que también es el actual ministro de Justicia y Policía.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.