Viernes, 21 de diciembre de 2007 | Hoy
La firma CACI, dirigida por militares retirados, fue demandada por golpear, electrocutar y atacar con perros, entre otras prácticas, a presos iraquíes. Silencio en la Casa Blanca.
Una empresa norteamericana fue demandada por torturar en Irak. En momentos en que la Casa Blanca hace silencio ante la destrucción de videos que salpicarían a la CIA por sus métodos de interrogación, 256 personas que estuvieron en prisiones a cargo de estadounidenses en el país árabe denunciaron que la firma CACI las golpeó, sodomizó, amenazó con violaciones, electrocutó y atacó con perros. Dirigida por militares retirados, la firma de EE.UU. tiene una presencia importante en Irak, donde miles de detenidos sufren las mismas penurias que los denunciantes, aseguró al diario Página/12 Susan Burke, la abogada a cargo de la causa. En tanto, el presidente norteamericano, George Bush, se mostró insatisfecho ayer por la situación política en el país ocupado del golfo Pérsico.
Todo empezó en junio del 2004, cuando la abogada de Filadelfia presentó la primera demanda a la Justicia luego de que una de las víctimas se acercara a las oficinas legales del Comité de Derechos Constitucionales (CCR) con sede en Irak. “Tenían miedo de contar pero lo hicieron igual”, dijo Burke a este diario. “Doscientas cincuenta y seis se acercaron, pero debe haber varios miles”, señaló. El lunes pasado cientos de víctimas inocentes demandaron a la firma norteamericana CACI International Inc. ante la Corte Federal de Washington por torturar a prisioneros entre 2003 y 2004 en la polémica cárcel de Abu Ghraib y en otras prisiones administradas por Estados Unidos, según informó el CCR en un comunicado.
La compañía militar privada con sede en Virginia fue acusada de desnudar a los detenidos, encadenarlos, forzarlos a usar ropa interior femenina, someterlos a descargas eléctricas, al frío y al calor extremo, patearlos y golpearlos en zonas sensibles del cuerpo. Al igual que la mayoría de las 60 mil personas que actualmente están presas en Irak, los denunciantes estuvieron detenidos sin que se presentaran cargos en su contra para luego ser liberados. De acuerdo con Susan Burke, las víctimas eran hombres iraquíes, en su mayoría de entre 15 y 75 años.
En momentos en que el gobierno de Bush ha mantenido silencio frente al caso, el CCR cree que los empleados de la contratista jugaron un rol activo en los abusos. “Dos interrogadores, Stephen Stefanowicz, conocido como Big Steve, y Daniel Jonhson, conocido como DJ, fueron responsables de los militares retirados de Estados Unidos, Charles Graner, Ivan Frederick y otros, que torturaron a los prisioneros”, indica el organismo de DD.HH.
Graner y Frederick fueron sentenciados a 10 y 8 años, respectivamente, tras abusar de reclusos en la cárcel de Abu Ghraib, mientras que Big Steve y DJ, acusados de hacer gatear a los presos hasta sangrar, están libres. “Estos contratistas trabajaron en una conspiración con esos militares para torturar gente”, denunció Burke, quien dijo tener fotografías, transcripciones e investigaciones militares que lo prueban.
Sin embargo, CACI, cuyo logo dice “siempre vigilante”, ha rechazado las acusaciones. La empresa fundada en 1962 y con 11.400 empleados en todo el mundo consideró que la nueva acción judicial es infundada. “Por pedido de Estados Unidos, CACI contrató a individuos calificados para interrogar en Abu Ghraib. Desafortunadamente, muchos medios se equivocan respecto de CACI”, advierte en su sitio web la firma dedicada a seguridad e inteligencia. Con una presencia significativa en Irak, la firma estadounidense no sería la única involucrada en torturas. Titen, una de las más importantes, es otra de ellas, señaló Burke.
Informe: Juan Manuel Barca.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.