Viernes, 11 de enero de 2008 | Hoy
EL MUNDO › EL EX MARIDO PIDIO POR INGRID BETANCOURT
Por Eduardo Febbro
Desde París
Nicolas Sarkozy rindió ayer un homenaje a Hugo Chávez y a Alvaro Uribe. El presidente francés consideró que la liberación de Clara Rojas y Consuelo González era “un gran aliento para perseverar” con los esfuerzos necesarios a fin de obtener la liberación de los demás rehenes, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt. Sarkozy agregó: “Quiero agradecer al presidente Chávez, quiero agradecer al presidente Uribe, quiero agradecer a todos aquellos que se preocupan de la situación dramática en la que se encuentran los rehenes”.
La cancillería francesa también expresó el jueves sus agradecimientos. El ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, agradeció a “Hugo Chávez por su compromiso, a las autoridades colombianas por su plena cooperación” y a los demás países que, junto a Francia, “se asociaron a este acción colectiva”. Desde Nueva York, donde reside actualmente, la hija de Ingrid Betancourt, Mélanie, puso de manifiesto el papel que desempeñó el jefe del Estado venezolano. “Con este gesto de la guerrilla, con esta prueba de que la mediación del presidente Chávez sí dio sus frutos, espero que el gobierno colombiano y las FARC puedan encontrar un acuerdo para que al fin el diálogo empiece y que nos acerquemos a la liberación de todos los demás secuestrados. Es necesario que la mediación del presidente Chávez siga, porque es ella la que nos ha permitido llegar hasta aquí.” Mélanie también dijo esperar que Alvaro Uribe permita “al presidente Chávez reunirse con el comandante Manuel Marulanda”. Mélanie también reconoció la colaboración del gobierno colombiano en esta liberación y destacó “la ayuda del presidente francés Nicolas Sarkozy y de todos los demás presidentes latinoamericanos que se han involucrado”.
En París también, el ex marido de Ingrid Betancourt estimó que con la recuperación de la libertad de Clara Rojas y Consuelo González “es un poco Ingrid que está liberada”. Al igual que la hija de Betancourt, Fabrice Delloye destacó el trabajo conjunto de Chávez y Uribe. Lorenzo Delloye, el hijo de Ingrid y Fabrice, recordó que aún “quedan muchos rehenes en la selva colombiana. Hay que continuar ejerciendo gran presión y el presidente Chávez debe seguir pidiendo gestos de buena voluntad de parte de las FARC”.
Lorenzo descalificó de paso la opción militar tantas veces evocada por Alvaro Uribe para liberar a los rehenes: “Es gracias a la presión internacional si mamá y los otros rehenes aún están vivos. Es gracias a esto si no hay operaciones militares que habrían hecho peligrar la vida de los rehenes”. No sin lucidez, Lorenzo Delloye confesó que tenía “la impresión de que el gobierno (colombiano) y las FARC juegan un doble juego y es por eso que hay que continuar gracias a la comunidad internacional y obligar a ambas partes a que acepten un acuerdo humanitario y para que liberen todos los rehenes”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.