Sábado, 23 de febrero de 2008 | Hoy
EL MUNDO › HABLA RIYAD AL MALKI, CANCILLER DE LA AUTORIDAD PALESTINA
De visita en la Argentina para la cumbre de países árabes y sudamericanos, dijo que aceptaría ayuda militar de Estados Unidos.
Riyad al Malki es conocido en muchos lugares del mundo por ser el actual canciller de la Autoridad Palestina, pero además por haber ganado el premio europeo de la Paz en el 2000 y su versión italiana en el 2005. Lo que no figura en su currículum oficial es que el ministro de traje y corbata que hoy apuesta a las negociaciones con Israel fue también un líder de la organización marxista y armada Frente Popular de Liberación de Palestina, en su momento el segundo grupo mayor de la Organización de Liberación Palestina (OLP) del difunto ex premier Yasser Arafat. “La única solución es la negociación a través de los procesos de paz, no la lucha armada”, señaló en una entrevista a Página/12 el canciller, que visitó Argentina para la cumbre de países árabes y sudamericanos. A diferencia de la oposición, Malki es un promotor del entrenamiento militar que Estados Unidos provee a Palestina y asegura que también aceptaría colaboración de Argentina. “Necesitamos aumentar la seguridad. Estados Unidos nos ofreció 550 millones de dólares en proyectos. Buenos Aires nos ofreció entrenamiento, pero no dinero. Aceptamos todo tipo de ayuda”, dijo el ministro.
–¿Qué balance hace de la cumbre de países árabes y sudamericanos en Argentina?
–Es muy importante. Hemos sacado una declaración conjunta con más de 67 puntos, 40 de ellos vinculados a la cooperación que vamos a desarrollar.
–El año pasado se llevó a cabo la conferencia de Annapolis para impulsar un proceso de paz entre Israel y Palestina. ¿Para qué sirvió?
–Cuarenta y seis países respaldaron el fin a la ocupación israelí y el establecimiento de un estado palestino independiente. El resultado fue positivo y aportó dos cosas: un proceso de acuerdo de paz que culminará en 2008 y el compromiso de Israel como de Palestina para cumplir con la hoja de ruta. Sin embargo, después de tres meses Israel no desmanteló una sola colonia, no liberó prisioneros, no hizo nada de lo que debía. Pese a todo, todavía no dimos por muerto Annapolis. La única solución es la negociación a través de los procesos de paz. Después de usar la lucha armada para la independencia, vemos resultados negativos. No entendemos así la resistencia.
–Ante el bloqueo israelí que sufre la Franja de Gaza, ¿está de acuerdo con la propuesta que hizo Hammas de usar a Egipto como medio para importar energía?
–Según la ley internacional, Gaza está bajo ocupación. El territorio está aún militarizado y hasta el aire está controlado. No se permite el acceso al agua, ni a servicios médicos, ni la salida de la población. Israel tiene la obligación de ofrecer lo básico a la población civil. Egipto no tiene responsabilidad porque no es ocupante.
–¿Es cierto que se está construyendo un partido de unidad nacional en su país?
–No. Siempre hay gente que piensa en una unidad nacional de los diferentes partidos, pero a través de un gobierno de unidad nacional. Esa experiencia la hicimos el año pasado y fracasó.
–¿Cómo marcha el programa de entrenamiento militar norteamericano a Palestina?
–Según la Hoja de Ruta, la AP debe tomar una responsabilidad en la seguridad de su territorio y para eso necesitamos aumentar la capacidad de operación y bases de entrenamiento. Washington nos dio la capacidad financiera para pagar el costo del programa. Ahora tenemos 700 soldados que fueron a Jordania para ser entrenados y dentro de un tiempo van a volver. Queremos tener menos gente, pero más profesional.
–En una entrevista con Página/12, el legislador independiente Mustafa Barghouti dijo que el entrenamiento norteamericano a Palestina bajo ocupación y con el aval de Israel convertirá a la AP en un subagente de seguridad de Tel Aviv.
–Si alguien tiene que responder esa pregunta debe ser él y no yo, porque llegué después. Debería haberlo dicho cuando fue ministro del gobierno y no ahora, cuando está en la oposición. No hay coordinación con Israel y con nadie. Queremos desarrollar nuestra seguridad en forma defensiva. Si viene de Argentina lo vamos a aceptar, siempre que sea sin condiciones. Si viene de Moscú, Japón, Jordania, Egipto, Sudáfrica, Colombia, o de cualquier otro país, también. Los rusos ofrecieron equipos; algunos países árabes, entrenamiento, España nos mandó coches policiales y Alemania walky-talkies.
–¿Al pueblo palestino le da lo mismo recibir ayuda de Estados Unidos que de Argentina?
–El pueblo ve la diferencia. Argentina lo hace por amor a los palestinos y Washington por necesidad de mantener la seguridad regional.
Informe: Juan Manuel Barca.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.