Sábado, 23 de febrero de 2008 | Hoy
El socialista Miguel Lifschitz descartó un acuerdo con el radicalismo y diferenció a Hermes Binner de Mauricio Macri y Elisa Carrió.
Por Werner Pertot
Luego de su encuentro con el ex presidente Néstor Kirchner, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, descartó un acercamiento del Partido Socialista al gobierno nacional. “Fui a título personal y no en representación del partido”, aclaró el ingeniero, en diálogo con Página/12. También se distanció de una alianza con la UCR y sostuvo que Hermes Binner “representa una manera distinta de pararse en la oposición”.
–¿Su reunión con Kirchner implica un acercamiento del PS al Gobierno?
–No creo que haya que darle esa connotación. Fue una invitación personal y no en representación del partido. Conversamos sobre el escenario de los próximos años y la inserción en América latina.
–¿Encontraron coincidencias?
–A nivel de integración regional, hay una gran coincidencia. En cuanto al escenario nacional, el ex presidente está comprometido con la tarea de convertir al PJ en un partido democrático y moderno, pero recién comienza y habrá que ver cómo evoluciona en el tiempo.
–¿Binner acompaña esta postura de diálogo con Kirchner?
–Sin duda, en eso coincidimos absolutamente. Hay que establecer diálogo con el sector que conduce los destinos del país, aun desde las disidencias. Pero no desde la vereda de la confrontación.
–¿Cómo ve el debate en el socialismo entre oficialismo y oposición?
–En el socialismo hay una gran coincidencia de que el PS se consolide con el gobierno de Santa Fe y adquiera mayor representación nacional. Después, puede haber matices sobre cómo ubicar a esa organización en el escenario político. Algunos lo ven más cerca de la Coalición Cívica y otros lo vemos en una posición más independiente y más de diálogo con otros sectores, pero sin encasillarnos.
–¿Y cómo se salda esa diferencia?
–Va a haber una síntesis de esas posiciones, porque no son antagónicas.
–¿Pero el PS debe seguir aliado a la CC?
–Los próximos escenarios electorales son muy inciertos para definir de antemano una posición. En lo parlamentario, el socialismo debe tener diálogo con todos, y también con la CC.
–¿Es posible una alianza con el radicalismo?
–No, no creo que haya posibilidades de alianza en el escenario actual.
–¿Giustiniani debe dar un paso al costado de la conducción?
–Mi idea en particular es que busquemos una lista de unidad, que sea amplia y exprese las distintas ideas que se integran en el PS.
–-El sector de Ariel Basteiro sostiene que Giustiniani no puede ocupar ese lugar, dado que fue compañero de fórmula de Carrió.
–No, no creo que sea así. El ha sido una figura relevante del PS en estos años y le tocó conducir el partido en circunstancias no siempre fáciles.
–¿Carrió es la líder de la oposición?
–Creo que hay una oposición muy fragmentada, expresada por distintos liderazgos. No me animaría a decir que el de ella es el único. Hay figuras de otros perfiles ideológicos, como Macri.
–¿Y Binner?
–No es oficialista, así que de alguna manera integra la oposición. Binner representa una manera distinta de pararse en la oposición.
–¿Qué observó en los primeros dos meses de Cristina Kirchner?
–Hubo bastante continuidad. Es difícil marcar diferencias importantes con el gobierno de Kirchner. Ambos conforman un equipo político y creo que no va a haber diferencias de criterios.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.