Sábado, 23 de febrero de 2008 | Hoy
EL MUNDO › RUSIA AMENAZA CON EL USO DE LA FUERZA A LOS ALIADOS
Unos dos mil manifestantes serbios atacaron ayer a la policía local en Mitrovica, el bastión serbio en Kosovo, lanzando piedras y petardos durante una protesta que no provocó heridos. Por su parte, Rusia, aliada de Serbia, elevó el tono ayer y amenazó con utilizar la “fuerza” si las potencias occidentales desafían a la ONU sobre la cuestión de Kosovo, que divide a la comunidad internacional.
Los helicópteros de la OTAN sobrevolaron la zona en torno de Mitrovica, dividida entre serbios, al norte, y albaneses, al sur del río Ibar, y considerada un foco de posibles tensiones y escalada de violencia. La policía kosovar impidió ayer, como medida preventiva, la entrada en Kosovo de autobuses con jóvenes de Serbia que se preparaban para llegar a Mitrovica para sumarse a la protesta contra la secesión de lo que consideran parte inalienable de Serbia.
Finalmente, cerca de dos mil personas se manifestaron en el enclave más septentrional de Kosovo, que ha sido escenario de confrontaciones e incidentes tras la proclamación de la independencia unilateral de Kosovo.
Algunos testigos confirmaron haber oído varios disparos provenientes de la muchedumbre. La marcha de la protesta se inició a las 12.44 horas ante la plaza de la Universidad de Mitrovica, horario que coincide con la resolución 1244 del Consejo de Seguridad que, según Belgrado, establece a Kosovo como parte de Serbia.
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, lanzaron piedras y petardos contra la policía desde el otro lado del río Ibar, frontera natural que divide la ciudad norteña de Mitrovica en un sector serbio y otro albanés.
La muchedumbre enfurecida gritaba “Kosovo es Serbia”, “Matemos a los albaneses”, mientras enarbolaban la bandera serbia, rusa y española. Besim Hoti, portavoz de la policía local, informó que los manifestantes se disolvieron y ningún efectivo de la policía resultó herido. La policía local, que se posicionó sobre el puente del río, se abstuvo de intervenir contra los manifestantes.
Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y otros países han reconocido oficialmente al nuevo Estado, mientras que no lo han hecho España, Grecia, Rumania, Eslovaquia y Chipre, como tampoco Rusia y China.
En declaraciones televisadas, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo: “El precedente de Kosovo es terrible, y de hecho acabará destruyendo todo el sistema de relaciones internacionales, desarrollado no durante décadas, sino siglos”. Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y tradicional aliado de Belgrado, se opone firmemente a la independencia de Kosovo.
Previamente, el representante de Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Dmitri Rogozin, conocido por sus posiciones nacionalistas, había declarado que Rusia se reservaba el derecho a “utilizar la fuerza” si la Alianza Atlántica o la Unión Europea “desafían” a la ONU en Kosovo. “No tenemos ninguna duda de que próximamente se desplegarán bases militares de la OTAN en Kosovo”, añadió el embajador, para quien eso podría provocar una “evolución dramática” en las relaciones entre Rusia y la Alianza Atlántica.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.