Domingo, 4 de enero de 2009 | Hoy
EL MUNDO › DECLARACIONES DE MARCOS EN CHIAPAS
El Subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmó en un encuentro que los indígenas de Chiapas que se levantaron en armas hace 15 años seguirán en guerra, pese a que en los hechos no hay enfrentamientos desde 1994. “En guerra nos conocieron, en guerra nos hemos mantenido estos 15 años, en guerra seguiremos”, dijo Marcos ante activistas y periodistas reunidos en el Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, organizado para conmemorar este 15º aniversario y buscar unir luchas indígenas del mundo contra el capitalismo.
“Fue con un ejército armado, con combates contra las fuerzas federales, con resistencia armada que nos dimos a conocer al mundo, y nuestras compañeras y compañeros caídos, muertos y desaparecidos lo han sido en una guerra violenta que no empezó hace 15 años, sino hace 500 años”, afirmó el líder zapatista.
El EZLN se levantó en armas el 1º de enero de 1994 en Chiapas, día en el que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Tlcan). Desde 1994, cuando el enfrentamiento militar duró 12 días, no se registran confrontaciones armadas entre zapatistas y ejército mexicano. Mientras, la negociación de paz está en una impasse luego de que en 2001 el EZLN suspendiera el diálogo, aunque el gobierno evitó declararlo oficialmente roto, tolerando actividades políticas zapatistas en una treintena de comunidades en Los Altos de Chiapas. Los comandantes zapatistas llegaron la noche del jueves a San Cristóbal de las Casas acompañados por el Subcomandante Marcos para celebrar el aniversario. Por su parte, Carlos Montemayor, escritor mexicano y especialista en movimientos guerrilleros de México, aseguró que la presión militar contra las bases zapatistas ha aumentado, tanto los preparativos de militares como de lo paramilitares, financiados por caciques de la región.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.