Miércoles, 15 de abril de 2009 | Hoy
EL MUNDO › EL CAPITOLIO RECLAMA IR MáS ALLá DE LOS PIRATAS
La promesa de Barack Obama de frenar la piratería en la costa somalí desató un nuevo debate en Estados Unidos sobre el país africano. Hace 16 años el gobierno estadounidense se retiró de Somalia dejando detrás un tendal de sus soldados muertos y hasta hace unas semanas ningún político se hubiera animado a sugerir una vuelta al convulsionado Cuerno de Africa. Pero el secuestro de ciudadanos norteamericanos cambió eso.
El líder del Subcomité de Asuntos Africanos del Senado, el demócrata Russ Feingold, le envió ayer una carta a Obama advirtiéndole que el problema no es la piratería. “No es el fondo del asunto, es un síntoma de un gobierno totalmente fragmentado”, explicó el legislador. Su par republicano en la Cámara baja, Christopher Smith, coincidió en que es necesario hacer más que bombardear barcos o una base terrestre. “No podemos hacer lo que hicimos antes en Somalia –dijo, recordando la misión que envió Bill Clinton–. Este gobierno tiene que tener mucho cuidado antes de apretar otra vez ese botón.”
En un acto en el Colegio de Guerra del Cuerpo de Marines, el secretario de Defensa, Robert Gates, también reconoció que para frenar los secuestros y los ataques de los piratas será necesaria una estrategia integral, no sólo militar. “Mientras haya un número enorme de personas pobres y los riesgos de cometer delitos sea mínimo, no hay, en mi opinión, ninguna manera de controlar la situación, excepto que impongas en tierra algo que empiece a cambiar la ecuación para estos chicos”, explicó.
Desde antes del fallido intento de Clinton, los señores de la guerra y jefes tribales se disputan el poder a punta de ametralladoras. El mundo se acostumbró a mirar para otro lado. Pero a sólo unos kilómetros de esa anarquía 20 mil barcos de todo el mundo pasan por año.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.