Miércoles, 15 de abril de 2009 | Hoy
EL PAíS › VíCTOR DE GENNARO NO SE POSTULARá Y APOYARá A MARTíN SABBATELLA Y PINO SOLANAS
La decisión del dirigente de la CTA produjo una división dentro de su propio espacio. Quienes alentaban su postulación no acompañarán al intendente de Morón. Junto a Proyecto Sur, promueven la candidatura del peronista Luis Brunati.
Por Miguel Jorquera
A pesar de la declaración de buenas intenciones, el centroizquierda no kirchnerista no confluirá en un frente común para las elecciones legislativas del 28 mayo. El dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor De Gennaro, no será candidato, pero la fuerza política que lidera –Instrumento Electoral para la Unión Popular– decidió respaldar las candidaturas de Fernando “Pino” Solanas en Capital Federal y de Martín Sabbatella en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el sector de la CTA que impulsaba su candidatura en territorio bonaerense resolvió no apoyar al intendente de Morón y ahora promueve, junto a referentes de Proyecto Sur y del Partido Socialista Auténtico (PSA), al peronista Luis Brunati como cabeza de lista en la provincia. En tanto, Solanas buscará hoy avanzar en la conformación de un frente con los ex aristas de Solidaridad e Igualdad (SI) y el viernes presidirá un plenario de su corriente política para definir si llevará o no candidatos propios del otro lado de la General Paz.
Después de varios plenarios de su propia fuerza política en formación, De Gennaro decidió que no sería candidato en estas elecciones pero que sus militantes respaldarían a distintos referentes, en varios distritos, que luego podrían confluir en un futuro frente común.
Con ese objetivo, De Gennaro fue este lunes hasta la sede porteña del Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) para comunicarle a Sabbatella que respaldará su candidatura en la provincia. Lo mismo que el líder sindical había realizado el martes de la semana pasada ante Solanas y los dirigentes de Proyecto Sur en el local del PSA. Pero las reacciones no fueron iguales.
Sabbatella –que ya incorporó a la mesa nacional del EDE al secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y su adjunto, Pedro Wasiejko– agradeció el respaldo de De Gennaro, para quien había reservado el segundo lugar en la lista bonaerense. Un puesto que seguramente ocupará una mujer en representación de la fuerza que lidera el dirigente gremial. El tercer lugar será para el referente de Libres del Sur, Jorge “Huevo” Ceballos. La lista, de todos modos, sigue abierta a otras expresiones políticas con las que el intendente de Morón sigue conversando.
Hasta la Casa del Pueblo del PSA, De Gennaro fue acompañado de Carlos Custer y Adolfo “Fito” Aguirre. Del otro lado de la mesa estaban Solanas, el socialista Mario Mazzitelli, Jorge Cardelli y Brunati, en representación de la Mesa Nacional de Proyecto Sur. Todos coincidieron en valorar el respaldo a Solanas, pero las divergencias aparecieron con la declinación de la candidatura de De Gennaro y el apoyo a Sabbatella.
Allí se ratificó la propuesta que si El Tano –como llaman a De Gennaro– no es candidato, irían con candidatos propios en la provincia y promovieron a Brunati como cabeza de lista. La idea fue respaldada por los sectores de la CTA que querían al referente sindical como candidato a diputado nacional por ese distrito. En tanto, ratificaron las candidaturas de Solanas y la socióloga Alcira Argumedo como diputados y a Fabio Basteiro como legislador porteño.
La resistencia a respaldar a Sabbatella también generó inconvenientes en la política de alianzas de Proyecto Sur en la ciudad de Buenos Aires. Otro referente de la central obrera, el diputado Claudio Lozano, impulsa un armado electoral común con el SI, con cuyos diputados comparte un interbloque parlamentario en la Cámara baja. Aunque ya hubo varios encuentros entre dirigentes de ambas fuerzas, todavía no lograron avanzar en el armado de la lista de candidatos.
Con ese objetivo, Solanas recibirá hoy por la tarde a la delegación del SI que conformarán Eduardo Macaluse, María América González y Delia Bisutti. Los referentes de Solanas no están convencidos de resignar algunos de los lugares expectantes en la boleta electoral porteña. El viernes habrá un plenario de Proyecto Sur para evaluar las conversaciones con el SI y si el frente porteño tendrá un correlato similar en la provincia.
Desde el sector de Sabbatella evitaron polemizar. “No vamos a discutir con otras fuerzas a través de los medios”, afirmaron cerca del intendente ante la consulta de este diario. La fallida conformación de un “frente antimacrista” y divergencias con la fuerza que conduce Solanas también puso en aprietos a los seguidores porteños de Sabbatella: aún no definieron si respaldaran a algún candidato de los dispersos espacios progresistas o armarán una boleta propia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.