Miércoles, 15 de abril de 2009 | Hoy
EL PAíS › JOSé “PEPE” SCIOLI, SECRETARIO GENERAL DE LA GOBERNACIóN BONAERENSE
Por Martín Piqué
José “Pepe” Scioli tiene 47 años, cinco menos que su hermano Daniel, el gobernador, y comparte con él un pasado de deportista –llegó a ser campeón argentino de natación–. Como secretario general de la Gobernación, se ha convertido en una de las principales espadas políticas del ex vicepresidente. Y hoy su apodo circula en la lista de nombres que podrían acompañar a Néstor Kirchner en la boleta del Frente para la Victoria-PJ. Claro que en esa danza también figura el propio Daniel Scioli, a quien Kirchner calificó como “el mejor candidato”. De allí surgió la definición de “listas testimoniales”.
Esa alternativa se reforzó con la versión de que también los intendentes oficialistas de la provincia se postularán por el FPV-PJ como concejales. “Las listas testimoniales del oficialismo son hipótesis periodísticas, suposiciones. Lo único testimonial es el discurso de campaña de los candidatos de la oposición. ¿Cuáles son las ideas que proponen para darle a la ciudadanía una idea superadora de la gestión del gobierno nacional o provincial? No tienen ninguna. Su único objetivo es ganarle a Néstor Kirchner. ¿Cuáles son sus planes para las áreas más complicadas, como seguridad, justicia, educación y salud? No escuché nada. Por eso digo que lo único testimonial en este momento es la oposición, su falta de propuestas”, carga Scioli.
–¿Por qué varios intendentes del conurbano se oponen a encabezar las listas de concejales en sus distritos?
–No sé decir por qué cada uno expresó eso. Hace muchos años que están en sus distritos. La respuesta la tendrían que dar ellos. Sinceramente, me parecería una falta de respeto contestar yo.
–¿Cuál es su opinión sobre el método de las “listas testimoniales”?
–Son todas suposiciones. El único proceso testimonial que yo veo es que los candidatos de la oposición: más allá de expresar sus intenciones de ganar las elecciones, no exponen propuestas superadoras. Por el contrario, el gobierno provincial está haciendo una excelente gestión. Se incautó entre tres y cinco veces más droga que el año pasado. Se triplicó la inversión en educación; se sancionaron ocho leyes de política judicial; el sistema de flagrancias, que no existía en la provincia; lanzamos el programa de enfermerías, porque no había enfermeras. Hay catorce hospitales en obra. Los testimoniales son ellos, que no tienen propuestas.
–¿Qué rol debe ocupar Kirchner?
–Quien mejor expresa y puede defender este proyecto se llama Néstor Kirchner. Porque él fue el creador y tiene sobrados méritos, sobre el crecimiento de la economía y la responsabilidad fiscal. Si con la crisis internacional que tenemos el país no tuviera las reservas que tiene en el Banco Central, la estaríamos pasando muy mal. Y en el peronismo también hay muchos dirigentes de calidad para defenderlo. La mesa partidaria elegirá a los mejores candidatos.
–¿Entre esos dirigentes de calidad ubica a su hermano?
–Es el gobernador y tiene una imagen de arriba del 50 por ciento. Tiene que ver con todo lo que se está haciendo en la provincia, que es muchísimo. Si tiene que ir o no como candidato... eso lo evaluará el partido y será una decisión que tomará él, no me corresponde a mí opinar.
–¿Y usted será candidato a diputado?
–Para mí, es un tema secundario. Mi interés es defender la gestión que está llevando adelante Daniel.
–¿Hay intendentes del conurbano que por lo bajo están colaborando con el peronismo disidente de Francisco de Narváez y Felipe Solá?
–Lo que me consta es el compromiso permanente y el acompañamiento de los intendentes, tanto al gobierno nacional como al provincial.
–En la Legislatura, por el sistema de representación que rige en Buenos Aires, tiene un peso importante el interior bonaerense. Allí el kirchnerismo parece más débil. ¿Una mala elección pondría en riesgo la gobernabilidad?
–El 28 de junio a la noche se sabrá cómo será la nueva conformación de la cámara. Estamos convencidos de que nos va a ir bien. Y si no hay mayoría, habrá que consensuar para que las leyes salgan, como ya se hizo en la provincia. Aquí se han debatido todas las leyes y hemos tenido el acompañamiento de los legisladores. El gobernador ha dado muestras de ser un hombre de diálogo.
–¿Su hermano será candidato a presidente en 2011?
–Primero afrontemos esta elección. Esperemos al 28 de junio a la noche para ver el mapa de la política argentina. Daniel está concentrado en tomar decisiones, hoy no es el momento de hablar de eso.
–Francisco de Narváez está haciendo campaña con la problemática de la inseguridad. Su slogan es “la seguridad se hace”.
–Es una frase marketinera. A la seguridad la estamos haciendo con la reequipación de la policía, con un plan de dos mil patrulleros, armando nuevamente las cuadrículas. Con la compra de tecnología GPS, cámaras, chalecos antibalas. Con la lucha frontal al narcotráfico. Muchos hechos de inseguridad están vinculados con el narcotráfico. Yo les pido a los candidatos de la oposición que presenten planes concretos. Porque las frases de marketing son extraordinarias, pero no alcanzan. Ayer (por el lunes) escuchaba a la señora Margarita Stolbizer hablar de la inseguridad. Con todo respeto, me gustaría saber cuál es su propuesta. ¡Son todos planes testimoniales! ¡Que presenten un plan realizable!
–¿Hay vinculaciones entre la policía y el narcotráfico?
–No lo descarto, pero no me consta que sea así. Acá se quiso decir que el gobernador tenía una política bastante blanda con las irregularidades de la policía. Pero en el 2008 hubo el doble de efectivos con sumario interno respecto de 2007. Lo que pasa es que nosotros no hacemos política con eso. La seguridad no la vamos a arreglar contra la policía, la vamos a arreglar con la policía.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.