EL MUNDO › ATAQUE Y MUERTE EN UNA REFINERIA

Rojo sobre verde

Por Francis Elliott and
Raymond Whitaker *

Por los menos nueve personas (entre los atacantes) murieron ayer en Arabia Saudita en un tiroteo que parece marcar una nueva táctica de Al Qaida. Cuatro hombres armados al grito de “Nosotros somos los mujaidines” –la forma con que denominan los activistas de Al Qaida en Arabia Saudita- entraron a las oficinas de una refinería para luego disparar a blancos occidentales en una serie de ataques desde un auto en Yanbu, al norte de Jeddah, sobre la costa del Mar Rojo. Dos norteamericanos, dos británicos, un australiano y un árabe de la Guardia Nacional murieron antes de que mataran a tres de los hombres armados.
Aunque los occidentales en Arabia Saudita han sido objeto de varias bombas, por las cuales se culpó a Al Qaida, el tiroteo de ayer fue uno de los asaltos más audaces de una creciente campaña terrorista. Fue un duro contragolpe a Estados Unidos, que hace poco felicitó a las autoridades sauditas por la lucha exitosa contra las actividades de la red de Osama Bin Laden en el reino. Los cinco occidentales murieron en el asalto inicial de la mañana en oficinas de un enorme complejo petroquímico, uno de cuyos dueños es Exxon Mobil. Los terroristas después siguieron disparando por el centro del puerto, avistando hoteles y un McDonald’s para atacar. Michael Cousins, el editor en jefe del diario en inglés, Arab News, basado en Jeddah, dijo que una cantidad de fuentes le ha dicho que los hombres tenían como blanco a occidentales.
Tres de los hombres armados fueron muertos y un cuarto fue capturado después de un tiroteo con la policía saudita en la puerta del Holiday Inn de Yanbu, donde al menos un policía local fue herido de gravedad. El lugar elegido para el ataque parece tener como objetivo dañar la economía saudita y el prestigio internacional del país: Yanbu, hasta hace 30 años un pequeñísimo puerto, hoy es la terminal principal del Mar Rojo para exportaciones de crudo, además de ser un lugar de enormes inversiones conjuntas en refinerías y petroquímicas por parte de empresas sauditas y extranjeras. Miles de extranjeros trabajan en la ciudad, que tiene una población total de 40.000 personas.
Se cree que una de las víctimas inglesas es un empleado de ABB Lummus Global, el brazo energético del grupo multinacional de ingeniería ABB. La otra víctima era un subcontratista para la empresa, que recientemente construyó una importante refinería en el puerto. Las otras víctimas europeas también trabajaban para la empresa. El Ministerio del Interior saudita dijo: “Cuatro individuos entraron a las oficinas de un contratista saudita y dispararon al azar a empleados sauditas y extranjeros”. Los hombres armados luego huyeron hacia los barrios residenciales de Yanbu, a 880 kilómetros al este de Riyad, y se subieron a varios autos, “pero las fuerzas de seguridad pudieron matar a tres y herir y capturar a un cuarto”, dijo el Ministerio. Los hospitales locales informaron que alrededor de 18 personas fueron heridas.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Rojo sobre verde
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.