EL MUNDO › OPOSICION PROGRE Y EMPRESARIOS
Temen la debilidad
Por E. G. *
Desde Roma
Empresarios y oposición de centroizquierda expresaron ayer una misma preocupación: que Italia, en una grave situación económica, sea gobernada en los próximos meses por un Ejecutivo débil y dedicado en exclusiva a adoptar medidas fáciles y populistas, sin hacer frente al déficit presupuestario y a la falta de crecimiento. Coincidieron también en reclamar elecciones inmediatas en caso de que Silvio Berlusconi no lograra recomponer una mayoría sólida y estable. La oposición, dirigida por Romano Prodi, se sentía segura de salir triunfante en cualquier confrontación electoral.
Luca Cordero di Montezemolo, popularísimo presidente de la patronal Confindustria y de las sociedades Fiat y Ferrari, afirmó que el país no podía “permitirse unos meses de inactividad”. “Las cuentas públicas han sido puestas en duda (por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional) y las empresas pierden competitividad; hace falta un gobierno que gobierne”, afirmó el máximo representante de los empresarios, quien reclamó a la oposición “un comportamiento constructivo en nombre del interés nacional”. Montezemolo insistió en un mensaje ya emitido dos días atrás: “Lo peor ahora sería un gobierno tambaleante; si Berlusconi no encontrara soluciones, habría que convocar elecciones anticipadas”.
El líder de la oposición, Romano Prodi, boloñés como Montezemolo y amigo personal del empresario, se expresó en términos muy similares: “El país atraviesa una situación difícil desde el punto de vista productivo y de las cuentas públicas. Necesitamos decisiones. No podemos prolongar una situación de incertidumbre que dura ya demasiado tiempo”. Prodi se opuso a la posibilidad de que Berlusconi formara un gobierno de perfil técnico e “institucional” con el que llegar, de un modo u otro, a la primavera próxima y al fin de la legislatura: “Si no se consigue un gobierno fuerte y político, el país deberá expresarse en las urnas”, aseguró.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.