Martes, 11 de marzo de 2008 | Hoy
EL PAíS › EN UNA AUDIENCIA CONVOCADA POR LA REPRESENTACIóN DE OCDE
Por Alejandra Dandan
El coloso francés de los ti-ckets canasta, la multinacional Accor Service, acaba de ser convocada para pedirle disculpas al diputado peronista Héctor Recalde. La representación local de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que aceptó la queja internacional que presentó el diputado y el abogado Hugo Wortman Jofre, tras el intento de soborno del máximo responsable a nivel local de la compañía. Accor Service Francia aún debe decir si acepta someterse a la instancia de mediación voluntaria o la rechaza. Allí deberá hablar de la relación con Santiago Lynch, máximo representante de las empresas de tickets canasta de Argentina y de los franceses de Accor en el país.
El Comité Ejecutivo de OCDE firmó la resolución el 27 de febrero y dio comienzo al proceso de mediación. Para eso, admitió los puntos más importantes del recurso de queja que presentó Recalde tras la difusión del escándalo de la oferta de un soborno millonario para frenar una ley del Congreso.
En síntesis, se aceptó:
1 Que Accor Service reconozca la vigencia de las líneas directrices para empresas miltinacionales, y en ese contexto brinde información de la queja presentada.
2 Exponga sus políticas y las medidas que implementa para combatir la corrupción tanto interna como externa
3 Que muestre su actitud colaborativa con la Justicia como con el proceso que se inicia.
OCDE es una organización de cooperación internacional formada por treinta Estados, con sede en París y es uno de los foros mundiales más influyentes. En cada país forma “capítulos” –o Punto Nacional de Contacto–, donde se encarga de llevar adelante la recepción de denuncias. En este caso, el Comité Ejecutivo del Punto Nacional que tuvo en manos la evaluación está compuesto por representantes de la UIA, el CEADS, la CGT, la CTA, dos ONG y el coordinador de OCDE por la Cancillería, Enrique de la Torre.
En términos generales, la decisión abre una instancia de negociación entre el diputado y la empresa por fuera de la Justicia penal. Una mediación en la que cada uno dirá lo que piensa. “Lo que diga Accor dependerá de la imaginación de quienes intervengan”, explicó una fuente de la investigación, que comparó la audiencia con la reciente Cumbre del Grupo Río, en la República Dominicana. “Como sucedió en la cumbre de Río, cada uno pedirá disculpas, dará sus explicaciones y ofrecerá un tipo de compensación que puede ser por ejemplo ticket para los pobres”.
A la hora de entender la dimensión de la medida, los especialistas piensan en los efectos: la OCDE genera informes anuales con resultados favorables o desfavorables de países y empresas. Las agencias que generan ranking anuales de corrupción toman en cuenta sus índices y los datos para evaluarlo. Lo mismo sucede con quienes invierten en la bolsa, cuando rastrean antecedentes de las empresas en las que evalúan invertir. Eso, se dice, es lo que más preocupa a los franceses.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.