EL PAíS › CARTA DE LA UOM A CHáVEZ. NEGOCIACIóN CON TECHINT

Los Rocca quedaron en minoría

El gobierno de Venezuela y los ejecutivos de Techint convinieron ayer en una larga reunión “armar una agenda” sobre Sidor (Siderúrgica del Orinoco), luego de que el presidente Hugo Chávez hiciera pública la intención de reestatizar la empresa la semana pasada. Mientras, el ministro de Trabajo, José Ramón Rivero, señaló que no tiene nada “en contra de capitales argentinos” e incluso apuntó que no existen, en principio, restricciones para que se queden “en minoría” accionaria en la acería.

El ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería del gobierno de Venezuela, Rodolfo Sanz, Daniel Novegil, gerente general de Ternium, y Ricardo Prósperi, presidente de Sidor, acordaron trabajar para definir el estado de la empresa, en materia productiva y económica, y además revisar los despachos de los productos. El paquete accionario de Sidor está repartido de la siguiente manera: 60 por ciento lo tiene la organización Techint, 20 por ciento el gobierno venezolano y el restante los trabajadores. Estos últimos vienen sosteniendo un largo conflicto, porque reclaman subas salariales cercanas al 250 por ciento y Sidor ofreció el 130, lo que terminó disparando el anuncio de reestatización de la compañía, que fuera privatizada en 1997.

En Techint informaron que aguardan “una oferta de compra de acciones” por parte del gobierno venezolano, y si bien la organización cuenta con el 60 por ciento del paquete, la adquisición podría concretarse en una parte, lo que dejaría el management a los venezolanos. En este sentido, Ramón Rivero sostuvo que no tiene nada en contra de los capitales argentinos, pero que se queden en minoría accionaria.

Por su parte, la cúpula de la UOM escribió una carta a Hugo Chávez, que comienza diciendo: “Nos dirigimos a Ud. habiendo tomado conocimiento de la decisión de la República Bolivariana de Venezuela de nacionalizar la empresa Ternium Sidor”, y continúa: “En nuestra opinión, el sistema Ternium debe ser visto como una emprendimiento regional, particularmente teniendo en cuenta su encuadre dentro del Mercosur, por lo que la colaboración entre Sidor y Ternium debería continuar”. La misiva firmada por Antonio Caló (secretario general de la UOM) y Naldo Brunelli (secretario administrativo) termina diciendo que “le solicitamos tome las medidas necesarias para que esta experiencia de integración latinoamericana no se frustre, lo cual no dudamos será beneficioso para todo el tejido industrial de Latinoamérica”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.