Miércoles, 16 de abril de 2008 | Hoy
EL PAíS › RENUNCIó EL VOCERO DEL CD DE BARILOCHE
Rodolfo Florido, quien cobra una jubilación por la Caja de la Policía Federal, que liquida los haberes de los agentes de inteligencia, renunció, pero negó su historia.
“Sin duda alguna, a partir de un parentesco real del suscripto (sic) –no de hermano sino de primo– con Pedro Florido, se ha pergeñado un plan de desacreditación artero e indigno hacia mi persona, intentando claramente empañar la sacrificada trayectoria profesional que he sabido construir en el mundo del periodismo.” Con ese fundamento renunció ayer a su cargo de encargado de prensa del Concejo Deliberante de Bariloche, Rodolfo Patricio Florido. Página/12 informó que el primo del capitán de navío, que también renunció a su puesto en el gobierno porteño cuando trascendió su pasado en la ESMA, fue agente de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la SIDE. Los concejales le aceptaron la dimisión a partir de la documentación que prueba que Florido cobra una jubilación por la Caja de la Policía Federal, es decir donde se liquidan los haberes de los agentes de inteligencia.
La concejal Arabela Carreras (SUR-Frente para la Victoria) indicó que “en la reunión de ayer (por anteayer) se decidió tomar con calma los hechos y reunir la información necesaria, pero ahora, con toda la información, lo lamentamos mucho y nos sentimos estafados en nuestra buena fe”, afirmó. A su vez el opositor Francisco de Césare (PS) admitió conocer de antemano una planilla en donde figuraba la jubilación de Florido, pero aclaró que le faltaba el membrete. “Recién ahora la información es fehaciente, proviene del Ministerio de Justicia de la Nación y nos permite adoptar medidas.”
El portal de Internet anbariloche recordó que “la Carta Orgánica establece entre otras inhibiciones que no podrá ser funcionario municipal quien hubiera ‘participado en los gobiernos de facto o de alteración de la vida democrática’” y precisa que se entiende “por tales a quienes hayan ocupado cargos que debieran haber surgido del voto popular y a las personas que ejercieron funciones de responsabilidad o asesoramiento político en los poderes de la Nación, de las provincias o de los municipios” en esas condiciones.
Este diario, como señaló ayer, pudo saber que Rodolfo Patricio Florido fue agente de Inteligencia del Ejército entre 1976 y 1978. Entre 1978 y 1989 recaló en Inteligencia de la Armada y el 10 de julio de 1989, cuando asumió Carlos Menem la presidencia, fue contratado como agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), donde se desempeñó hasta el 2000 en forma activa y recién en el 2002 se completó su trámite jubilatorio.
En el texto de renuncia –publicado por el portal ANB– Florido siguió desmintiendo su currículum. Parece incongruente su dimisión si la información fuese falsa. “No es falta de fortaleza anímica personal lo que hace a la determinación de mi renuncia indeclinable; es, además de mi familia, la convicción de sentir que las circunstancias, ya desmentidas, puedan o busquen, enrarecer el clima electoral, aprovechando injurias que el tiempo y la Justicia demostrarán como tales, pero cuyos tiempos nunca serán los electorales”, escribió el ex vocero del Concejo Deliberante que asumió el 10 de diciembre pasado de la mano del intendente interino Darío Barriga. El próximo 18 de mayo se realizarán nuevas elecciones porque el intendente electo Alberto Icare renunció por razones de salud.
“Agradezco a los señores concejales que supieron ver y reconocer que no había imputación real de delito alguno y que nunca pidieron mi renuncia ni una licencia. Asimismo, a aquellos que querían que hiciera uso de una licencia ‘hasta que se aclare’, mis respetos también. Nunca hubo nada que aclarar porque nunca hubo imputación alguna”, se despidió Florido al renunciar a su cargo público. Seguramente se dedicará a los servicios privados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.