EL PAíS › TRES BANQUEROS DECLARARON ANTE EL JUEZ BONADIO
Las ventajas de leer el diario
Los presidentes de tres bancos dijeron que se enteraron por la prensa de las denuncias por supuestas coimas en el Senado.
Por Adriana Meyer
Sigue el desfile de banqueros en Tribunales que acuden a declarar en la causa sobre el nuevo escándalo de las coimas en el Senado. Los tres que declararon ayer, de los bancos Galicia, de Valores y del Comafi, coincidieron en que “se enteraron por los diarios” del supuesto pedido de coimas para frenar en la Cámara alta el tratamiento de un proyecto que perjudicaría sus intereses. Además, dos senadoras nacionales entregaron al juez federal Claudio Bonadío el registro de la mesa de entradas de la Cámara de Senadores desde el 2000 hasta hoy para que se investigue quién y para qué visitó el Palacio Legislativo.
Ayer a las seis de la tarde, las senadoras radicales por Chubut Marta Raso, y por Chaco, Miriam Curletti, acudieron a los tribunales federales de Retiro con cuatro cajas con los registros que trasladaron hasta allí en dos automóviles. “Hemos venido a entregar la documentación incautada ayer por resolución emitida y sancionada en la sesión, donde se nos solicitó proceder con esto y por ello trabajamos toda la noche”, explicaron las senadoras antes de ingresar al edificio de Comodoro Py 2002. Aseguraron que la intención es que “el juez pueda investigar cada visita hecha al Senado y en carácter de qué fue realizada”. Por iniciativa de la senadora justicialista Malvina Seguí, el Senado sesionó anoche en comisión para esclarecer el caso destapado por el periódico londinense Financial Times. La semana pasada Seguí salió a desmentir haber protagonizado un video que habría registrado el presunto pedido de coima. Ayer mantuvo un cruce con el presidente de la Asociación Argentina de Bancos Mario Vicens, que acudió a la Comisión de Asuntos Constitucionales que también investiga el caso (ver pág. 8). La senadora tucumana podría concurrir hoy al juzgado para “proponer medidas de prueba” al magistrado. Pero seguramente le pedirán precisiones sobre la imputación que hizo contra Carlos Bercum, a quien calificó como un “lobbista y enlace de los banqueros con el Congreso”.
Durante la mañana fueron interrogados como testigos los presidentes de los bancos de Galicia, Juan Martín Etchegoyen, de Valores, Julio Macchi, y Comafi, Guillermo Cerviño. Los tres negaron haber participado de la reunión del 16 de agosto, descripta en el artículo del Financial Times, entre banqueros extranjeros y los embajadores de Gran Bretaña y Estados Unidos, en la que los hombres de finanzas se quejaron de un paquete de leyes que el Senado acababa de aprobar y denunciaron haber recibido un pedido de soborno para detener el trámite de una de ellas. Los tres testigos manifestaron en forma coincidente no haber participado de “ese tipo de reuniones”.
El otro banquero convocado, Radamés Cousté, del Banco de la República Oriental del Uruguay, solicitó la postergación de la audiencia ya que “se encuentra de vacaciones”. Si bien el artículo del diario británico mencionaba a los bancos HSBC, Citibank y BankBoston, el juez Bonadío convocó a 35 banqueros, cuyas declaraciones se extenderán hasta el 23 de setiembre. Etchegoyen dijo ante el juez que nada supo del asunto de las coimas, al igual que Macchi y Cerviño.