EL PAíS › SPERONI PIENSA VIAJAR A LOS ESTADOS UNIDOS
Para no archivar la causa armas
Por Adriana Meyer
Mientras sus superiores lo siguen castigando, el juez en lo penal económico Julio Speroni, que investiga el contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante el gobierno de Carlos Menem, piensa viajar a los Estados Unidos para interrogar al propietario de la empresa aérea que realizó el transporte de un cargamento de material bélico.
Speroni comunicó su intención al Ministerio de Justicia para solicitar autorización y así poder concretar el interrogatorio a Frank Fine, responsable de la empresa “Fine Airlines”. Los investigadores esperan que Fine revele detalles de las negociaciones previas al embarque de armamento a Ecuador. También sería intención del magistrado preguntarle sobre un video aportado por Guillermo Patricio Kelly en el que el testigo habría afirmado que “no sabía que los aviones transportaban armas” y que, suponía que los embarques eran lícitos. Fuentes consultadas por la agencia Télam señalaron que Speroni respondió en forma afirmativa al ofrecimiento de la Justicia suiza para que magistrados argentinos viajen para unificar criterios sobre la forma de realización de los exhortos en los que soliciten informes a la Confederación Helvética.
Mientras tanto, la Cámara en lo Penal Económico anuló el procesamiento de un ex subadministrador de la Aduana Nacional Julio Kowalsky, quien había sido procesado por Speroni. “Aunque resulte sorprendente Julio Kowalsky ha sido procesado en la causa por haber ordenado la verificación de la mercadería”, expresaron los camaristas de la Sala B de ese tribunal Roberto Hornos, Carlos Pizzatelli y Marcos Gravibker. Agregaron que “se dictó el procesamiento de Kowalsky por haber dado una orden que, de haberse cumplido, hubiese evitado los presuntos delitos que constituyen el objeto de la investigación”. Los camaristas también marcaron como incongruente con la medida dictada al subadministrador que, en su momento, Speroni haya encarcelado al ex ministro Domingo Cavallo por haber sido la máxima autoridad de la Aduana. Por otra parte, quedó firme la falta de mérito con que Speroni benefició la semana pasada al ex presidente Carlos Menem por la firma de uno de los decretos de venta del armamento, debido a que ni la fiscal Alicia Sustaita ni la Procuración del Tesoro apelaron su decisión.