EL PAíS › KIRCHNER RECIBIO AYER EL APOYO DEL ENCUENTRO SINDICAL
“Argentina no está en venta”
El precandidato presidencial del peronismo Néstor Kirchner salió al cruce de la propuesta de pagarle al FMI utilizando las reservas del país. Además sumó el respaldo de un sector del sindicalismo.
El precandidato presidencial Néstor Kirchner pidió que no se utilizaran las reservas del Banco Central para pagarles a los organismos de crédito internacionales y fustigó a quienes sostienen lo contrario, como el ex ministro Ricardo López Murphy. “Calma operadores, Argentina no está en venta y el Ministerio de Economía no se alquila”, advirtió el gobernador de Santa Cruz en un acto que encabezó en Martín Coronado, partido de Tres de Febrero. Unas horas antes, en Ciudadela, Kirchner recibió el respaldo a su candidatura del Nuevo Encuentro Sindical Argentino, la flamante agrupación que integran, entre otros, el gremialista de los aeronáuticos, Ricardo Cirielli, y el de los trabajadores viales, Santiago Gaitán.
La número dos del Fondo, Anne Krueger, advirtió que Argentina debía pagar sus compromisos con los organismos internacionales de la forma que fuera, lo que abrió un debate sobre si debían destinarse a ese fin las limitadas reservas del Banco Central. Primero la discusión abarcó a los economistas y ayer fue el turno de los aspirantes a la presidencia. “Algunos candidatos parecen desesperados por pagarle al FMI, aún a costa de entregar las pocas reservas que quedan en el Banco Central”, afirmó Kirchner. Y agregó: “Hacer eso sería dilapidar el futuro de los argentinos, primero hay que darle sustentabilidad a la Argentina para después negociar con dignidad frente a los organismos internacionales”.
Kirchner hizo estas declaraciones en el club Monte Marano, en la localidad de Martín Coronado, en un acto organizado por el senador provincial Eduardo Sigal, uno de los dirigentes bonaerenses que lo respalda. Allí, el gobernador de Santa Cruz apuntó a quienes “les preocupa que si no les pagamos a los organismos internacionales caigamos en la debacle total y esto produzca una ruptura con el mundo: lamento anunciarles que la Argentina ya está quebrada y que la mitad de su población está por debajo de la línea de pobreza”.
Unas horas antes, Kirchner estuvo en la sede de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, en Ciudadela, para recibir el apoyo del Nuevo Encuentro Sindical Argentino, una agrupación de gremios creada “ante la imperiosa necesidad de recuperar y recrear la participación y el compromiso social”. Además de Cirielli y Gaitán, entre los dirigentes que participan del Encuentro están el mercantil Julio Ledesma, el textil Héctor Capaccioli y el de viales, Juan Carlos Pérez.
“Fue el único gobernador argentino que nos acompañó cuando pasamos aquel momento tan difícil con el conflicto de Aerolíneas Argentinas”, recordó Cirielli durante la conferencia de prensa en la que formalizaron el apoyo. El gremialista sostuvo que la “conducta y coherencia de Kirchner nos hace tener una coincidencia ideológica con él porque tenemos un proyecto en común que es lograr un país próspero desde lo nacional”.
El gobernador de Santa Cruz agradeció el apoyo de “un gremio que supo luchar fuertemente por cuestiones ligadas a la dignidad y la recuperación nacional”. En alusión a la década menemista, Kirchner sostuvo que “están equivocados aquellos que piensan que hay que votar a aquel con el que supuestamente en el pasado estuvimos mejor, porque en ese momento empezó la exclusión, la desocupación y la venta del patrimonio nacional”. “Hoy no queda nada, estamos en un verdadero mar bravío”, resumió.