Viernes, 22 de agosto de 2008 | Hoy
EL PAíS › KIRCHNER BUSCA CONTENER A LOS PERONISTAS FRENTE AL AVANCE DE DUHALDE
Por Martín Piqué
“Va a haber sorpresas. Vamos a incorporar a hombres que hoy no están.” El autor del pronóstico fue el presidente provisional del Senado, José Pampuro. De contacto permanente con Néstor Kirchner, Pampuro anticipó inminentes incorporaciones a la conducción del PJ. La declaración de Pampuro no fue casual, tampoco inocente. Antes de hacerla, el senador había conversado con el santacruceño sobre sus planes inmediatos para el partido. Ante el evidente regreso de Eduardo Duhalde al centro de la escena política, Kirchner decidió recomponer el vínculo con los principales dirigentes peronistas del país: así se entiende que en menos de una semana hayan desfilado por la quinta de Olivos el santafesino Carlos Reutemann y el cordobés Juan Schiaretti. Pero la recomposición de relaciones no terminó con ellos. PáginaI12 pudo saber que el próximo invitado a dialogar en la residencia de Olivos, el hombre del que habló ayer Pampuro, es el ex gobernador entrerriano Jorge Busti.
“Va a haber sorpresas. El presidente del partido (por Kirchner) está trabajando en esto y, sin lugar a dudas, es él el que conduce el justicialismo”, fueron las palabras textuales de Pampuro. La primera interpretación que despertaron fue la posibilidad de que el ex ministro de Economía Roberto Lavagna iniciara un tibio retorno al kirchnerismo. Esa opción había sido alimentada por el antecedente de que Pampuro fue el hombre que hizo posible el acercamiento entre Kirchner y el ex ministro de Economía a finales del año pasado. Sin embargo, la declaración de Pampuro no se refería al ex candidato presidencial de Una Nación Avanzada (UNA) sino a Busti, uno de los hombres fuertes del peronismo de Entre Ríos y aparente aliado de Duhalde en su proyecto del Movimiento Productivo Argentino (MPA).
Busti preside la Convención Constituyente que está evaluando modificar la carta magna de su provincia. Hace una semana, luego de que Duhalde comparara a Kirchner con Adolf Hitler y Benito Mussolini, Busti elogió al fundador del MPA sin decir nada sobre esa comparación. “Pacificó el país, lo normalizó y dio las reglas de juego para que los productores puedan exportar y vender”, fueron los elogios que le dedicó a Duhalde. Los antecedentes parecen hacer poco viable un acercamiento con Kirchner pero, se sabe, en política todo es posible. Y mucho más si del peronismo se trata.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.