EL PAíS › DENUNCIARON RECORTES EN EL PROGRAMA PORTEñO DE EDUCACIóN A DISTANCIA ADULTOS 2000

Macri sigue con la tijera afilada

Los docentes a cargo de los cursos se concentraron frente al Ministerio de Educación porteño. Reclamaron por el recorte de más de dos mil horas cátedra y la pérdida de validez nacional del título de bachiller que obtienen quienes lo cursan.

El gobierno porteño sigue empecinado en usar las tijeras. Ahora le tocó el turno al programa de educación a distancia Adultos 2000. “El comportamiento de las autoridades de la nueva gestión respecto del programa señala que hay una clara intención de vaciarlo hasta hacerlo desaparecer”, sostuvo el delegado de ATE que integra el grupo de docentes encargados de los cursos, Adrián Sodanelli. Apoyan su denuncia en tres hechos: el recorte de 2040 horas cátedra del presupuesto designado para todo el año; la inhabilitación de partidas para material que se les entrega a los alumnos y otros gastos generales; y la pérdida del plan de estudio del programa que derivó en la no renovación de la prórroga de validez nacional del título de bachiller que obtienen las personas que lo finalizan.

“No se modificó nada sustancial del programa. Sólo se llevó a cabo una reunión hace menos de un mes para pensar de qué forma se podría mejorar el rendimiento del programa, que está funcionando muy mal”, explicó Leticia Piacenza, responsable de la Dirección de Adultos y Adolescentes del Ministerio de Educación porteño.

El grupo de docentes de Adultos 2000, que ofrece a más de 20 mil ciudadanos porteños la posibilidad de finalizar sus estudios secundarios, llevó a cabo una concentración en la puerta de ese ministerio para reclamar por su situación y en donde presentaron un petitorio. Estuvieron acompañados por trabajadores de los programas Isauro Arancibia, de educación para chicos en situación de calle, y del Paebyt, de alfabetización. “Todos dependen de la misma dirección y los tres están sufriendo un ataque de vaciamiento”, afirmó Sodanelli.

Según los docentes nucleados en ATE, además de no poder utilizar partidas presupuestarias “porque están inhabilitadas, las autoridades dieron de baja 2040 horas cátedra, el 10 por ciento del total con el que cuenta el programa para sostener la oferta educativa”, reveló el delegado. La reducción de horas cátedra no es menor porque implica una automática reducción de los docentes. Sin embargo, Piacenza sostuvo que “se les dio de baja a horas cátedra que no estaban siendo utilizadas y que habían sido creadas para la provisión de futuras acciones”.

En tanto, los docentes también denunciaron en el petitorio presentado ayer a las autoridades de la cartera educativa la no renovación de la prórroga de la validez nacional del título de bachiller que otorga el programa en el Consejo Federal de Educación. “Nos dijeron que perdieron el expediente con el programa educativo”, enumeró el delegado. Lejos de significar una simple traspapelación de documentos, la pérdida del expediente –tampoco está en el Consejo– no sólo anula el carácter nacional del título de todos aquellos que se inscriban en el programa a partir de 2008, sino que además “habilita a las autoridades a modificar el programa, con lo cual van a poder reducirlo hasta vaciarlo, que es lo que quieren lograr”, opinó Sodanelli.

Informe: Ailín Bullentini.

Compartir: 

Twitter

Los docentes sostienen que el gobierno de Mauricio Macri pretende “vaciar” el programa Adultos 2000.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.