EL PAíS › EL ABOGADO QUE SE OPONE AL CORTE DE GUALEGUAYCHú

Intento fallido por llegar a Botnia

Salvador Rosetti Serra, el abogado que hace tres meses cruzó el piquete contra Botnia con una orden judicial, fracasó al tratar de repetir el intento. Ayer a la mañana viajó hasta el lugar del corte en la ruta 136 con la intención de volver a pasarlo, pero los integrantes de la asamblea de Gualeguaychú no le levantaron la barrera.

El abogado anunció que hará una denuncia ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay y calificó a los vecinos de “delincuentes”.

Rosetti Serra no llegó a estar cara a cara con los vecinos, sino que la Gendarmería intermedió 200 metros antes del bloqueo. “Nosotros hablamos previamente con la Gendarmería y le comunicamos nuestra decisión de no dejarlo pasar ni de tener ningún tipo de diálogo con él, porque su intención no es cruzar, sino provocar y generar incidentes”, señaló Jorge Fritzler. El abogado, que llegó en su auto junto a su mujer y una hija, habló con los periodistas, a quienes dijo que quería pasar en ejercicio del derecho constitucional al libre tránsito.

Ya había pasado con su automóvil a Fray Bentos el 29 de agosto pasado, luego de conseguir una orden de la jueza federal en lo contencioso María José Sarmiento. En el Uruguay fue entrevistado por los medios locales, ante los que hizo declaraciones que molestaron a la asamblea, que anunció que no volvería a dejarlo pasar. En los meses que siguieron, Rosetti Serra amenazó tres veces con volver a cruzar, pero con una caravana de coches, integrantes de una asamblea antipiquete llamada Rutas Libres. En una de esas oportunidades, los vecinos de Gualeguaychú llegaron a concentrarse para esperarlos, pero la caravana, finalmente, nunca apareció. Tampoco en posteriores anuncios. El 1º de noviembre pasado, Rosetti Serra llegó, sin caravana. Como había hecho el anuncio, en el lugar se juntaron 1500 personas que no lo dejaron pasar.

El corte contra la papelera lleva dos años. Aunque ya prácticamente nadie toma esa ruta para cruzar al Uruguay y en el piquete sólo se mantiene una guardia de dos a cuatro personas, la asamblea ratificó que lo mantendrá mientras Botnia esté en funcionamiento.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.