EL PAíS › LA ADUANA DEPORTO UN BARCO DE EE.UU.
Un regreso sin gloria
Un cargamento de 7 mil toneladas de trigo contaminado con excremento de rata y una maleza depredadora llegó al puerto enviado por la empresa Cargill. La Aduana impidió el desembarco en Buenos Aires.
Por Irina Hauser y Diego Schurman
Como si fuera necesario explicitar lo que Argentina representa para Estados Unidos, hace quince días un barco proveniente de la ciudad de Albany se instaló en el puerto de Buenos Aires con un cargamento de 7.699.951 kilos de trigo a granel contaminado con excremento de rata y semillas de una maleza capaz de destruir suelos y plantaciones. La embarcación fue enviada por la empresa norteamericana Cargill –según datos que maneja la Aduana– y su contenido, importado por Kraft Foods Argentina S.A, estaba destinado a la fabricación de las galletitas Club Social. Ayer al anochecer los visitantes fueron deportados por orden del jefe aduanero, Mario Das Neves.
“Hay muchas cosas raras en esta historia”, dijo Das Neves a Página/12. “¿A quién se le ocurre importar trigo a granel a este país, un gran productor de ese cereal? Aquí a lo sumo se traen algunos insumos para dar un valor agregado a los productos. La otra cuestión, ¿quién manda esto? Justo es la empresa multinacional Cargill, a quien investigamos por cuestiones de su facturación. Y más increíble todavía es que para traer trigo se haya hecho una operación de 2 millones de dólares, según los datos de que disponemos”, advirtió el funcionario.
Al llegar el 16 de este mes, el enorme barco carguero de bandera Croata llamado “Cikat”, que venía con unos diez tripulantes, amarró en la dársena D y estuvo varios días a la vista de todos. En la primera inspección sanitaria que hicieron el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Aduana, se detectó en un primer vistazo que el trigo traía excrementos de roedores. Los expertos resolvieron extraer entonces 200 mil kilos de la carga para examinarlos en profundidad, y se analizó también parte de lo que había en los tres compartimentos que componían la bodega.
El dictamen del laboratorio del Senasa, fechado el 21 de octubre, informó que junto con la caca de rata había semillas de “cirsium arvense”, un cardo que crece en Norteamérica, además de algunas zonas de Africa y Asia. Esta “hierba mala” se propaga en cuarenta días y actúa como una plaga capaz de poner en peligro todo lo que haya a su alrededor y causar enormes daños ya que sustrae el nitrógeno del suelo. Es conocida por destruir todo lo que toca.
Todo esto determinó que se frenara el ingreso de la mercadería y que finalmente el barco fuera expulsado de estas tierras por violación al Código Alimentario Argentino. El plazo máximo para que se fuera era el lunes próximo. En el medio de los trámites, además, la embajada de Estados Unidos intentó negociar el retiro de la embarcación a cambio de que el tema no fuera divulgado, según señaló un hombre que siguió el caso de cerca.
“Un tema que nos preocupa particularmente es por qué mandaron ese cardo, que realmente puede producir consecuencias muy graves”, señaló Das Neves. “Esperamos poder avanzar en averiguar eso. No sabemos qué produce esa planta, por ejemplo, si se la ingiere”, agregó. En la Aduana lo que saben es que el trigo iba a ser importado por Kraft Foods (Nabisco) supuestamente para un propósito comestible: elaborar en el país las galletitas Club Social. La realidad es que, a puertas cerradas, en el edificio de Azopardo analizaban ayer también si no podría tratarse de una maniobra “para destruir la cosecha local de trigo”.
“Me impresiona que todavía hay políticos y comunicadores que siguen hablando de Estados Unidos como si fuera el ideal del Primer Mundo cuando nos siguen haciendo estas cosas en la cara. Casos como éste y otros muestran que Argentina ha sido tomada como receptor de basura”, se lamentó Das Neves.