EL PAíS › SERVINI ADVIRTIó QUE HABRá MODIFICACIONES EN LOS PADRONES PORTEñOS

Muchos cambios en los lugares de votación

La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría anticipó que en la ciudad de Buenos Aires cambiarán muchos lugares de votación. La jueza pidió además que los ciudadanos que votan por primera vez o cambiaron de domicilio constaten si están empadronados correctamente y, en caso contrario, inicien el reclamo. Por otra parte, la Corte Suprema convocará a funcionarios judiciales para que den cobertura a las elecciones, actuando como autoridades de mesa donde sea necesario.

Servini de Cubría mantuvo una audiencia pública con los apoderados políticos para ponerlos al tanto de las dificultades con los padrones de la ciudad. Una es que como la ciudad pasó de 38 distritos a 15 por la implementación de las comunas, muchas personas votarán en escuelas distintas a las de la última elección.

Al juzgado de Servini le faltan procesar cerca de 47 mil modificaciones en los padrones referidas a cambio de domicilio, fallecimiento e inscripción de nuevos electores. La jueza explicó que el mayor problema es con las personas que votarán por primera vez y las que hicieron cambios de domicilio, por lo que pidió que constaten si están inscriptos correctamente en los padrones provisorios.

El empadronamiento se puede consultar en la página www.padrones.gov.ar o www.pjn.gov.ar, en los Centros de Gestión y Participación, en sucursales del correo o llamando al 0800-999-7237, que se pondrá en funcionamiento en los próximos días.

Quienes no estén empadronados o tengan problemas deberán hacer el reclamo en la Secretaría Electoral, en Tucumán 1320, de 8 a 16, de lunes a lunes. Los que reclamen por cambios de domicilio podrán hacerlo hasta el 29 de abril y los nuevos electores que no figuren en el padrón hasta el 15 de mayo. Para los que voten por primera vez el trámite es personal, mientras que por cambios de domicilio el reclamo lo puede realizar cualquier persona con fotocopia del DNI de quien cambió de distrito.

Servini explicó, además, que se habilitarán clubes y jardines de infantes para votar. Ocurre que habrá cambios en la cantidad de electores que votarán por mesa. En los últimos comicios por cada urna votaron 450 personas, lo que trajo problemas con el cierre de la votación. Ahora se prevé que voten 400 personas por mesa para lo que se necesitarán cien escuelas más, o en su defecto clubes. La menor cantidad de electores por urna implica que los partidos necesiten cerca de mil fiscales más.

Otra iniciativa, ya adoptada en 2007, será la presencia de personal judicial en los lugares de votación, para enfrentar la renuencia de los ciudadanos a cumplir con las funciones de autoridades de mesa. La medida fue solicitada por la Junta Electoral de Buenos Aires. Fuentes de la Corte Suprema anticiparon que en el máximo tribunal están de acuerdo en que se implemente, pero limitándolo a funcionarios y no a los empleados judiciales, debido a la afinidad política del gremio con el kirchnerismo.

Serán convocados integrantes de la Justicia federal y los ministros analizan llamar además al Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. En la Corte consideran que esta práctica ayudará a la transparencia y la eficacia de los comicios, por lo que podría establecerse en forma permanente. En principio, los funcionarios irán como delegados a las escuelas y podrán asumir en las mesas en que no se presenten los responsables.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.