Viernes, 15 de mayo de 2009 | Hoy
Por Werner Pertot
Estuvo en el centro de la mesa. Ofreció el principal discurso de la presentación de los candidatos a legisladores porteños del Acuerdo Cívico y Social. Y Elisa Carrió lo ungió como futuro presidente del ARI porteño, pese a que es diputado por la provincia de Buenos Aires. Aunque no será la cabeza de la lista de legisladores porteños como ella quería, Adrián Pérez –de él se trata– quedó posicionado para postularse para jefe de Gobierno en 2011, cuando termine su mandato. “No como otras”, decían en su entorno. “Me voy a involucrar en el proyecto de la ciudad para 2011 y después veremos quién es el candidato”, sostuvo Pérez ante Página/12.
El Acuerdo Cívico y Social eligió para el acto el posmoderno bar Maquiavelo, del Paseo La Plaza, cuya disposición en terrazas estratificadas causó un efecto extraño: bajo el techo vidriado, la mayoría de la concurrencia quedó en las escaleras laterales o sentada, pero de espaldas a los candidatos. “Vengan los bebes”, invitó Lilita a los candidatos jóvenes, cuando se acercaron para la foto.
–Estamos un poco apretados –comentó Fernando Sánchez, que encabeza la lista de legisladores.
–Es que yo tengo un poco de exceso de peso –guiñó el ojo Carrió.
–Acá nos queremos y nos amuchamos. No como en Unión-PRO, donde parece que no se quieren mucho –los chicaneó Sánchez.
Entre el público, además de los actuales legisladores porteños, se pudo ver al ex ministro de Economía Ricardo López Murphy y a Patricia Bullrich, quienes consiguieron ubicar a sus candidatos en la lista. Pérez esbozó un discurso duro contra la gestión PRO, tras una breve introducción del titular de la UCR porteña, Carlos Mas Vélez. “En la ciudad el desafío es poner el eje en las cuestiones que fueron descuidadas: la educación, la salud pública, el transporte y la inequidad. En una ciudad con tanta riqueza, vemos todos los días chicos en la calle”, sostuvo el jefe del bloque de Diputados de la Coalición Cívica. “Esta va a ser la antesala para constituir una alternativa de gobierno en la ciudad de cara al 2011”, remarcó el dirigente. “Me alegra que presente la lista el futuro presidente del ARI Capital”, lo nombró Carrió.
Lo siguió el primer candidato a diputado, Alfonso Prat Gay, quien aseguró que “esta lista es imbatible”, y luego cada candidato a legislador expuso una propuesta para la ciudad. Sentado junto al hombre de Enrique “Coti” Nosiglia en la boleta, Rubén Campos, el peronista Milcíades Peña –va décimo, con pocas chances de entrar– recordó su ruptura con la gestión de Aníbal Ibarra: “No me tembló la mano para denunciar corrupción en un gobierno en el que tenía muchos amigos”, dijo el ex legislador, que hizo su campaña anterior con las zapatillas de Cromañón en la lista.
En tanto, el candidato bulldoguista Marcelo Meis advirtió que el aumento de ABL a las zonas con mejoras al espacio público, que dispuso Macri con el decreto 396/09, “es inconstitucional y aumenta la presión tributaria que este gobierno viene cargando sobre los vecinos”. “Esta vez, en serio, va a estar bueno Buenos Aires”, concluyó extrañamente el legislador, tal vez como resabio de cuando integraba PRO desde Recrear.
Los lilitos Rocío Sánchez Andía y Fernando Sánchez fueron aún más duros con la gestión PRO. “Le propusimos que paren con los desalojos y nos lo vetó Macri, que no quiso hacer nada por los pobres”, embistió Sánchez Andía. “Lilita me dice que estoy un poco mala”, avisó, entre risas. “En educación, tenemos un gobierno que no sabe dialogar y que se inventó un conflicto con las becas. Las obras públicas tardan más de lo que deberían y la supuesta eficiencia no se ve por ningún lado. Además, no alcanza con presentar un uniforme prolijo para tener una policía”, enumeró Sánchez.
Carrió elogió a “la lista más joven de la ciudad”. “Me he dado todos los gustos con esta lista”, dijo la líder de la CC sobre el cierre, en el que quedaron afuera (y deberán dejar su banca) los legisladores Teresa de Anchorena y Facundo Di Filippo. “Ojalá sea ésta la última vez que soy candidata a diputada por esta amada ciudad”, deseó la dirigente.
Por Sebastian Abrevaya
@Los primeros días de campaña arrancaron a pleno para los líderes del Acuerdo Cívico y Social. La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el presidente de la UCR, Gerardo Morales, comenzaron su recorrida por el interior del país con una visita a una provincia especial: Chaco. Aunque hace mucho tiempo trasladó su carrera política a la Capital Federal –donde una vez más es candidata a diputada–, Lilita volvió a su provincia natal para apoyar a los candidatos que deberán enfrentarse con el espacio liderado por uno de los más leales gobernadores del kirchnerismo, Jorge Capitanich. Pero además, el regreso de Carrió al Chaco selló su reconciliación con el ex gobernador radical Angel Rozas, lo que significó la reagrupación de todo el espectro de origen radical en la Alianza Frente de Todos. Para lograr esa unidad, Carrió intervino el ARI provincial, que había rechazado el acercamiento con la UCR.
El acuerdo entre Carrió y Rozas se gestó en la Convención Nacional de la UCR en Mar del Plata, donde los dos chaqueños acercaron posiciones. Los unió el pragmatismo, ya que para enfrentar con chances al frente de Capitanich, Chaco mereces más, era necesario no dispersar el voto opositor. Con esa premisa, armaron la lista de diputados que encabeza el vicepresidente segundo de la Federación Agraria, Pablo Orsolini, y que tiene a la diputada provincial del ARI, Alicia Terada, en tercer lugar y con muchas posibilidades de entrar al Congreso nacional. A cambio, el ARI debió abstenerse de presentar candidatos a cargos legislativos locales y la UCR de Rozas mantuvo el dominio de las listas provinciales.
Luego de esas negociaciones había inquietud respecto de la actitud que tomaría Lilita al viajar a la provincia. Desde su fuerza se resistieron hasta último momento a compartir el espacio con la UCR y por eso Carrió decidió intervenir el partido. Ayer la líder de la CC fue muy conciliadora y pidió “perdón”, aunque justificó la medida. “Estamos acá con la absoluta seguridad y tranquilidad de conciencia dado que si volvemos a estar juntos es porque es el camino correcto para la República”, aseguró Carrió y agregó que es necesario “estar juntos allí donde es más difícil estarlo”.
A su turno, Morales también reconoció el esfuerzo para lograr la unidad y apuntó duramente contra el gobernador. El titular de la UCR calificó a Capitanich como “el gobernador del dengue” y aseguró que “es el primer obsecuente del kirchnerismo”. “Es un rareza nacional porque hace como gobernador lo que en los noventa hacían los menemistas, que transferían las cajas de jubilaciones. Sin duda, a Capitanich le agarró el ataque menemista”, sentenció.
Frente a un escenario de polarización casi absoluta, desde el radicalismo aseguran que están parejos con el PJ y que tienen chances de ganar. Recuerdan que perdieron la elección a gobernador de 2007 por apenas 900 votos y que en aquel momento Capitanich tenía “el viento a favor de Cristina” Fernández. Ahora sostienen que el mandatario “quedó muy pegado al gobierno nacional” por el conflicto del campo y confían en que la candidatura de Orsolini los ayudará a capitalizar el descontento ruralista. Además, le recriminan la crítica situación sanitaria generada por el dengue, que le valió la renuncia a la ministra de Salud y esposa del gobernador, Sandra Mendoza. En la presentación estuvieron importantes dirigentes de la UCR y el ARI tanto nacional como local, al igual que legisladores e intendentes de toda la provincia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.