EL PAíS › OPINIONES DIVIDIDAS SOBRE EL FONDO DEL BICENTENARIO

Una iniciativa con apoyos y rechazos

Superada la controversia por la titularidad del Banco Central, las fuerzas de la oposición no lograban ponerse de acuerdo en torno de la creación del Fondo del Bicentenario. Después de que varios gobernadores opositores salieran a respaldar la medida del Gobierno, el bloque de diputados del Peronismo Federal rechazó ayer el uso “discrecional” de las reservas del Banco Central para “objetivos políticos de corto plazo”. Por su parte, el gobernador de Río Negro, el radical K Miguel Saiz, se sumó a la lista de mandatarios que acompañará la iniciativa. “La posición del gobernador de Río Negro es de apoyatura al DNU que establece la creación del Fondo del Bicentenario, y esto sin ninguna condición”, aclaró Saiz.

Tras una reunión en las oficinas del Congreso, presidida por el diputado Felipe Solá, los peronistas disidentes llamaron a los gobiernos provinciales a “recuperar sus ingresos en forma urgente e imperiosa”. Respecto del conflicto con el BCRA, consideraron que las reservas “no deben ser usadas discrecionalmente para objetivos políticos de corto plazo” porque eso significaría ingresar “en un camino sin retorno a la hiperinflación”. Además, los miembros del PJ disidente plantearon el reemplazo del fondo por una “ley convenio que renueve el acuerdo fiscal provincial” y resaltaron la necesidad de refinanciar automáticamente y a largo plazo las deudas provinciales.

El presidente del PJ pampeano, Rubén Marín, aseguró en cambio que los legisladores nacionales de ese distrito “seguramente van a apoyar al oficialismo”, a pesar de que forman un bloque independiente del Frente para la Victoria. Con la nueva relación de fuerzas en el Congreso, los dos votos de los senadores por La Pampa se volvieron claves para que el Ejecutivo pueda aprobar sus iniciativas en esa Cámara.

Por su parte, el titular del Partido Socialista y senador Rubén Giustiniani calificó como “patético” que se quiera “canjear votos” en la Comisión Bicameral que controla los DNU “por alguna obra pública en alguna provincia”. Giustiniani manifestó que esa es la posición del socialismo que incluye también al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quien días atrás se manifestó a favor de la utilización de reservas para fomentar la obra pública en las provincias.

Compartir: 

Twitter

El peronista disidente Felipe Solá cuestionó el uso de reservas.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.