Viernes, 12 de marzo de 2010 | Hoy
EL PAíS › INFORME DE LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS
Los expertos de las Naciones Unidas expresaron su preocupación por la situación en las cárceles argentinas, pero reconocieron progresos importantes. Hubo elogios del titular del comité.
La Secretaría de Derechos Humanos presentó durante dos días en Nueva York el informe argentino ante el Comité de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas. Los expertos de la ONU expresaron su “especial preocupación” por los malos tratos en las cárceles argentinas, aunque destacaron “progresos importantes” en la materia por parte del Gobierno. “Estamos seguros de que los derechos humanos son un pilar del gobierno argentino”, subrayó el presidente del comité, Yuji Iwasawa.
En los últimos meses, los expertos del comité recibieron información escrita del Estado y de organizaciones no gubernamentales acerca de la situación de los derechos humanos en el país. La delegación argentina, presidida por el secretario Eduardo Luis Duhalde y su asesor Rodolfo Mattarollo, fue sometida a examen y durante dos días respondió a preguntas formuladas por los miembros del comité. En su exposición, Duhalde resumió las acciones realizadas en la materia por el gobierno nacional desde 2003 a la fecha y señaló que los veinte años perdidos en los procesos por los crímenes de lesa humanidad “serán difíciles de recuperar”, aunque eso no imposibilita –aclaró– la determinación argentina de recuperar “su historia y su identidad”.
Las presentaciones realizadas por organizaciones como el CELS, la APDH y la Comisión Provincial por la Memoria pusieron el acento en los cuestionamientos a la situación carcelaria y de violencia institucional en Mendoza y en la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, el británico Nigel Rodley, ex relator especial de Naciones Unidas contra la Tortura, se mostró “perturbado” por los informes que demostraban la existencia de un problema sistemático de tortura en territorio bonaerense. Rodley agregó que la detención ilegal de personas en comisarías “contraría estándares básicos de derechos humanos”. También hubo cuestionamientos a la reforma del Código Penal que limita las excarcelaciones, impulsada por el Ejecutivo provincial y aprobada en diciembre de 2008.
En respuesta, los representantes del Estado argentino expresaron que los datos de las organizaciones son coincidentes con la información oficial y afirmaron que “conocen y reconocen la gravedad de la situación”.
Al finalizar la sesión, el presidente del comité, Yuji Iwasawa, señaló que “los derechos humanos son un pilar del gobierno argentino”. Durante las próximas semanas la ONU analizará la información proporcionada y emitirá sus “observaciones finales” el 26 de marzo.
La Argentina es uno de los estados-parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos desde 1986 y presentó su primer informe tres años más tarde.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.