Martes, 20 de abril de 2010 | Hoy
EL PAíS › TRATAN LOS PROYECTOS PARA EL USO DE RESERVAS
Por Sebastián Premici
Los senadores del oficialismo y la oposición ya tienen un principio de acuerdo para el tratamiento en comisión de los proyectos de ley para el uso de reservas. Las comisiones de Presupuesto, presidida por Eric Calcagno (FpV, Buenos Aires), y Economía, a cargo de la cobista Laura Montero (Mendoza), convocaron para mañana al ministro Amado Boudou y al vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce. El jueves también habrá plenario, aunque quedan por definir los invitados. El abanico opositor pretende citar a varios ex presidentes del Central, como Alfonso Prat Gay –actual diputado por la Coalición Cívica–, Javier González Fraga y Mario Blejer. También están en su lista los ex funcionarios Hernán Lacunza, Pedro Rabasa y Raúl Planes, quienes fueron echados de la entidad por responder a Martín Redrado. En principio, el oficialismo se opone a estos convocados.
El arco opositor tenía previsto analizar durante tres días la situación de las reservas del Banco Central. Laura Montero tenía previsto realizar hoy una primera reunión con algunos invitados centrales, como el director general Benigno Vélez y el gerente de Administración de Reservas, Juan Barboza. Sin embargo, las autoridades del Central desconocieron esas invitaciones. “Toda convocatoria a un funcionario tiene que pasar primero por la presidencia”, afirmaron a Página/12 desde la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont.
En realidad, el oficialismo adoptó la estrategia de rechazar la primera lista de invitados realizada por la comisión de Economía. “Se desconoce la convocatoria de Montero”, indicaron desde el FpV. Desde primera hora de ayer ya figuraba en el sitio web de la Cámara de Senadores la primera citación de la senadora mendocina. Después de varias idas y vueltas, tanto Montero como Calcagno acordaron realizar el primer llamado a una reunión conjunta para el miércoles, en dos turnos.
El primero en asistir será el ministro de Economía, quien ese mismo día partirá hacia Washington para formar parte de la reunión de primavera del FMI y el G-20. En un principio, la oposición no tenía intenciones de escucharlo a Boudou, al menos así se habían manifestado la semana pasada. Por eso en la primera lista elaborada por Montero figuraba sólo el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. Por la tarde, será el turno de Miguel Pesce, vicepresidente del Central. Para ese entonces, la titular del Central, Mercedes Marcó del Pont, ya estará camino a Washington.
El objetivo del oficialismo es emitir dictamen esta misma semana. En danza hay cinco proyectos: Carlos Verna y María Higonet, Juan Carlos Romero y Adolfo Rodríguez Saá, José María Roldán y Josefina Meabe, Montero y Samuel Cabanchik. El oficialismo apuesta al del pampeano Verna. En diálogo con Página/12, Montero puso en duda que se pueda emitir dictamen esta semana: “No sé qué piensan en el Peronismo Federal, pero me parece que no están tan dispuestos a sacar un dictamen esta semana”.
Los legisladores del oficialismo yde la oposición tienen acordado realizar el tratamiento de un proyecto de ley sobre el uso de reservas en 15 días. En este contexto, la disputa reside en que la oposición quiere tratar en la misma sesión el rechazo al DNU 298. Una de las ideas que barajan en el oficialismo, para evitar un nuevo encierro, es incluir en el proyecto de ley un artículo que diga que el DNU quedará derogado una vez que la ley sea aprobada por ambas Cámaras.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.