EL PAíS › LA PRESIDENTA ANUNCIó LA RECUPERACIóN DE LOS RESTOS DE DOS DESAPARECIDOS

La identidad como consigna

Cristina Kirchner arengó a los familiares de desaparecidos a dejar su sangre en el Equipo de Antropología para poder identificar a las víctimas del terrorismo de Estado. En marzo se inaugurará un edificio en la ESMA donde se guardarán las muestras.

 Por Adrián Pérez

La presidenta Cristina Fernández anunció oficialmente en Casa Rosada que los restos de dos jóvenes desaparecidos en Rosario durante la dictadura militar pertenecían al francés Yves Marie Alaini Domergue y a la mexicana Cristina Cialceta Marull, ambos identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en mayo pasado. Estamos reconociendo la “identidad y calidad de la sociedad argentina” que está siendo “interpelada todos los días”, remarcó la Presidenta, al mismo tiempo que invitó a “todo aquel que haya tenido un familiar desaparecido” a que haga la consulta para realizarse los exámenes necesarios y así poder determinar la identidad de las víctimas del terrorismo de Estado. “No se puede vivir toda la vida sin saber quién es uno”, enfatizó, al referirse también a la recuperación de 101 jóvenes apropiados.

En el acto organizado en el Salón de los Científicos, Cristina Fernández estuvo acompañada por funcionarios nacionales; el titular del EAAF, Luis Fondebrider, y Eric Domergue, hermano del joven secuestrado y desaparecido junto a su compañera, a fines de septiembre de 1976, por una patrulla del Batallón 121 de Rosario. Del anuncio participaron, también, los alumnos de la Escuela Media Nº 425 de Melincué (Santa Fe), acompañados por la profesora Juliana Cagrandi, quien le contó a Página/12 algunos detalles que llevaron a la identificación de la pareja. Según la licenciada en Ciencias Políticas, la investigación comenzó en 2003, cuando desde el Area de Formación Etica y Ciudadana de la escuela, “le presentamos un informe a Estela de Carlotto para que se lo entregue a Madres”.

El documento surgió de un trabajo que los alumnos realizaron, junto a la docente, con el objetivo de rescatar desde un marco teórico los valores de justicia, memoria y verdad. Desde lo humano “quisimos entender” que en esta búsqueda “había un familiar intentando saber dónde estaban los restos de ese ser querido”. Todo comenzó con una nota publicada en el periódico Voces de Melinkhue, que difundía la existencia de dos cuerpos NN enterrados cerca del cementerio local. A partir del artículo, y después de que sus alumnos estudiaran sobre terrorismo de Estado en Argentina, Cagrandi se comunicó con Jorge Basuino, un viejo empleado del Poder Judicial santafesino que guardaba consigo un expediente iniciado en 1976 por violación a los derechos humanos. A partir del acceso a los archivos, los chicos quedaron “muy conmovidos”. “Entonces, decidimos elaborar un informe que explicaba dónde se habían encontrado los restos”, señala Cagrandi y confiesa que los restos “mostraban rasgos de haber recibido disparos y tortura”, que se trataban de “un hombre y una mujer” y que presentaban las huellas digitales quemadas.

En marzo de 2008, la docente se contactó con la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, de donde viajaron al pueblo en noviembre de ese año. “Entonces, solicité que se reabriera la causa”, apunta la politóloga. “La secretaría inició un expediente que fue presentado ante la jueza de Instrucción Elizabet Mangini y ella envió un oficio de no innovar a la comuna para preservar los restos hasta que el EAAF llegara a Melincué”, afirma. El equipo de antropólogos arribó al pueblo en septiembre de 2009 para exhumar los cadáveres, que fueron identificados en mayo. “Aunque sabíamos que estábamos haciendo lo correcto, nunca pensé que esto iba a tomar tanta envergadura”, admite la docente y sostiene, a su vez, que hablar de derechos humanos “no debe ser una mala palabra si orientamos a los jóvenes responsablemente”.

Tal como adelantó Página/12 en su edición del lunes, Fondebrider remarcó que gracias al proyecto Iniciativa para la Identificación de Desaparecidos, “pudieron hacerse 120 identificaciones en dos años de trabajo”, y adelantó que en marzo de 2011 se inaugurará un edificio en la ESMA llamado Iniciativa, donde se guardará una copia de las muestras de sangre que los familiares “han donado con mucha confianza”. Por su parte, Eric subrayó que su hermano fue “el fiel reflejo de la juventud revolucionaria” que “peleaba por un mundo mejor” y en ello “se le fue la vida”. Un aplauso cerrado selló sus palabras. Por último, Cristina Fernández reconoció la labor de la docente y los estudiantes de Melincué que “rompieron con ese relato de la juventud estúpida a la que no le interesa nada”. El anuncio comenzó con una proyección de imágenes sobre la infancia de Yves Domergue y continuó con una poesía, escrita por su hermano Eric, en la voz del actor Jean-Pierre Noher.

Compartir: 

Twitter

La Presidenta estuvo junto a Luis Fondebrider, del EAAF, y Eric Domergue, hermano del joven desaparecido.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.