Viernes, 25 de febrero de 2011 | Hoy
EL PAíS › CONFIRMARON PROCESAMIENTO POR CORTAR UNA RUTA
Javier “Poke” Hermosilla, delegado de la empresa alimentaria Kraft Foods (ex Terrabusi), recibió ayer la confirmación de su procesamiento por haber interrumpido en 2007 el tráfico en la autopista Panamericana durante una de las manifestaciones del conflicto por aumentos salariales. “Este procesamiento, como otros anteriores, busca criminalizar la lucha que los trabajadores de Kraft dimos frente al ataque de esta poderosa multinacional, que con el respaldo de la embajada norteamericana violó todos los derechos laborales de este país en el conflicto del 2009 y ya fue repudiada por toda la población”, expresaron sus compañeros de la comisión interna.
La sala I de la Cámara Federal de San Martín ratificó el procesamiento dispuesto en primera instancia por el Juzgado Federal de Tres de Febrero contra Hermosilla, así como un embargo por 210 mil pesos, por el delito de obstrucción del tránsito incluido en el artículo 194 del Código Penal. Para los camaristas Hugo Rodolfo Fossati y Jorge Eduardo Barral en la protesta de los trabajadores hubo “una interrupción deliberadamente dirigida a privar a los usuarios de la libre circulación por la autopista, impidiendo el paso por ella durante un prolongado lapso, afectando el derecho de tránsito”. Al argumento de la defensa sobre la represión y criminalización de la protesta social, los camaristas esgrimieron que “las cláusulas constitucionales encuentran límite en las obligaciones que imponen las otras, por lo que es necesario conciliarlas, impidiendo que la aplicación indiscriminada de una deje a las demás vacías de contenido”.
En un comunicado, la comisión interna de Kraft, que lidera Hermosilla, enfatizó que “el fallo es claramente discriminatorio contra los trabajadores, en tanto pretende negar en los hechos el derecho a luchar por sus demandas mediante un método que se ha utilizado en múltiples oportunidades desde hace años, que es un derecho adquirido de la clase obrera y otros sectores populares. Se busca así limitar el derecho a defensa de los trabajadores frente a los ataques patronales, convirtiendo un derecho obrero en un delito penal”.
Ya en 2008 la Cámara Federal de San Martín había confirmado el procesamiento de Ramón Bogado, otro de los delegados de Kraft, por el mismo corte producido el 2 de mayo de 2007, en ambas manos de la Panamericana a la altura del kilómetro 35 del ramal Campana. No obstante, en julio de 2009 Bogado fue absuelto en esa causa penal que le inició Autopistas del Sol por aquel corte en medio de una protesta por estabilidad laboral y aumento salarial en Kraft.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.