Sábado, 9 de abril de 2011 | Hoy
EL PAíS › BINNER ADVIRTIó SOBRE LOS PELIGROS DE UN FRENTE ELECTORAL
El gobernador socialista lanzó mensajes al radicalismo. Aclaró que un eventual acuerdo con Alfonsín deberá incluir equipos en común. Y que en la mesa de diálogo esté también “gente talentosa” como Solanas, Juez y De Gennaro.
Mientras el socialismo y el GEN debaten internamente quiénes deberían integrar el frente progresista, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, volvió a meter a los radicales en la bolsa. Lo hizo abriéndoles la puerta con un tono de queja. “No podemos repetir lo que fue la Alianza”, fue su advertencia. Y la propuesta: “Tenemos que pensar en un programa y, a partir de allí, el binomio que va a gobernar el Ejecutivo asuma la responsabilidad de llevarlo adelante”.
Para Binner, un acuerdo con Ricardo Alfonsín “es una resolución que necesariamente debe ser tomada por la UCR” y debería incluir “el diálogo, con la conformación de equipos y va mucho más allá de la búsqueda de una fórmula”. En ese sentido, remarcó que el “acercamiento histórico” que tiene con el hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín “es solamente un acercamiento a nivel afectivo y de conocimiento de hace muchos años”. El gobernador habló también para los que dentro de su partido ven con mejores ojos que el frente incluya a Proyecto Sur (que no quiere ir con el radicalismo), y señaló la necesidad de “sentarse a una mesa de diálogo con otra gente muy talentosa como Pino Solanas, Luis Juez, Víctor De Gennaro”, a quienes propuso “no sólo incorporarlos a un diálogo sino también ver un camino de transición que comencemos a marchar en un camino de menos crispación y más resolución de problemas. Hay que poner sobre la mesa los problemas, ver cómo los solucionamos, buscar coincidencias, acercar propuestas y consolidar programas”, subrayó.
Por su parte, desde las tiendas de Proyecto Sur, uno de los principales referentes de la fuerza en la Legislatura porteña, Julio Raffo, sostuvo que si su espacio no llega a un acuerdo electoral nacional con el GEN y el socialismo, Fernando “Pino” Solanas competirá en la Capital Federal.
Proyecto Sur “está atravesando un intenso y fraternal debate interno”, afirmó. La fuerza de Solanas se “planteó inicialmente una estrategia electoral que apostaba, junto al socialismo y al GEN, a la construcción de una alternativa presidencial” con cuatro pilares fuertes, como Córdoba, Santa Fe, Capital Federal y Buenos Aires, donde Proyecto Sur y sus aliados (entre ellos el cordobés Luis Juez) podrían cosechar una buena cantidad de votos. “Esas fuerzas, hasta ahora, no dijeron nunca ni sí, ni no, por eso, en la medida en que ese acuerdo no funcione, la estrategia sería ir por la ciudad”, adelantó Raffo, para quien el distrito porteño funcionaría como una “carta de presentación” del espacio, cuyo objetivo final sí es la construcción de un frente nacional.
Otro de los dirigentes del espacio, Mario Mazzitelli, admitió que “hay dos puertas abiertas” y “se está evaluando qué es lo más conveniente para el proyecto nacional”. Secretario general del Partido Socialista Auténtico, cofundador de Proyecto Sur, Mazzitelli agregó que “nadie puede dejar pasar inadvertido el deseo de mucha gente de que Pino compita en la ciudad” por la Jefatura de Gobierno.
Solanas ayer hizo campaña en Bahía Blanca. El candidato viajó junto a Mario Cafiero, con la intención –entre otras cosas– de recorrer la Base de Puerto Belgrano, pero no pudo entrar. “Vinimos a verificar el estado lamentable en que se encuentran los talleres y diques de la base (de Puerto Belgrano), pero no nos dejaron”, se quejó tras denunciar al gobierno nacional por esto. Los medios presentes le preguntaron sobre las negociaciones por el frente. “Nadie puede gobernar sólo en la Argentina y nosotros somos una fuerza de diálogo con una identidad definida que nació para hacer una alternativa a la estructura del bipartidismo, a la estructura del PJ y la UCR”, insistió.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.