EL PAíS

Solá anunció que la Corte terminó dándole la razón

El gobernador explicó que el máximo tribunal de la provincia confirmó la fecha de las internas abiertas. Siguen las rondas por el vice.

El gobernador Felipe Solá logró ayer un paso importante en la complicada carrera de obstáculos para quedarse en La Plata y retener la gobernación de la provincia de Buenos Aires. El propio mandatario informó que la Suprema Corte bonaerense desestimó el planteo de un afiliado radical que pedía suspender las elecciones internas, abiertas y simultáneas del distrito, previstas para el 30 de marzo próximo. “La Corte ha fallado a favor del gobierno, por lo que la fecha del 30 de marzo para las elecciones internas está firme”, se jactó. Luego adelantó que en los próximos días divulgará el nombre de quien lo acompañará en la fórmula. Según miembros del PJ bonaerense –que ayer se reunió en la sede de Avenida de Mayo al 800–, parecen tener cierta ventaja el diputado José María Díaz Bancalari y la ministra de Educación, Graciela Giannettasio.
Aunque lo venían anticipando en voz baja desde hace días, los voceros del gobierno bonaerense –entre ellos el propio Solá– confirmaron ayer que el máximo órgano judicial de la provincia aprobó el decreto de convocatoria a elecciones en el distrito. De esa forma, la Justicia convalidó el llamado a elecciones internas, abiertas y simultáneas para el 30 de marzo, y zanjó definitivamente la discusión sobre la constitucionalidad del decreto que había firmado el gobernador. A partir de esta decisión, los partidos deberán resolver sus candidaturas a través de internas abiertas. En el PJ, por caso, todo indica que la interna se hará sólo para resolver los cargos partidarios y de cada municipio. Solá aspira a que se presente una lista única para gobernador y vice, aunque ayer Osvaldo Mércuri anunció su decisión de competir en la interna.
Sin embargo, el propio gobernador se esperanzó con que el peronismo lo consagre sin competencia. “Existe un nivel de acuerdo importante en el justicialismo para que haya, en la mayor cantidad de casos posibles, una sola lista por distrito”, aseguró. Aunque luego admitió que “esto no podrá ser en todos los casos”. Precisamente, a la tarde, unas horas después de que Solá anunciara el fallo de la Corte bonaerense, los miembros del Consejo del PJ provincial se reunieron en la sede de Avenida de Mayo, sobre el café Tortoni, donde fijaron las reglas para la interna del 30 de marzo. Y acordaron que para los cargos de gobernador y vice habrá una sola lista. “Lo que está firme es que habrá una lista única a gobernador y vice. Eso es seguro”, confirmó anoche uno de los asistentes.
Luego del fallo de la Suprema Corte bonaerense, Solá podrá dedicarse de lleno a la confección de la fórmula para gobernador y vice, que encabezará la boleta en la provincia de Buenos Aires. Para eso, aún le falta designar a su candidato a vicegobernador, quien lo escoltará en su deseo de conservar el principal distrito del país. “El candidato a vicegobernador tiene que tener consenso en mi partido y entre los intendentes”, aseguró ayer Solá, y reveló así cuáles son las condiciones que debe reunir su acompañante. Por ahora, Díaz Bancalari es el postulante que tiene más aprobación entre la dirigencia bonaerense, que se lleva bien con Solá y es respetado por todos los intendentes del Conurbano. Sin embargo, en las últimas semanas apareció Giannettasio, ministra de Educación y amiga de Chiche Duhalde, como competidora por el mismo lugar. Los intendentes de La Plata y de La Matanza, Julio Alak y Alberto Balestrini, también están en la grilla. Y, aunque parezca un exceso de oferta, también el Ministro de la Producción, Aníbal Fernández, podría recibir fumata blanca.

Compartir: 

Twitter

El gobernador Solá dio a conocer un fallo que se haría público hoy.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.