EL PAíS › CARRIO DICE COMO DEBE SER EL PROXIMO PRESIDENTE
“Necesitamos alguien normal”
“El gran desafío es que personas normales gobiernen nuestro país. Eso es lo que necesitamos, y no alguien que nos venga a salvar.” Con estas palabras, la candidata presidencial del ARI, Elisa Carrió, definió las características que debería reunir el próximo Presidente. Fue ayer, durante una visita a la localidad cordobesa de Unquillo.
Carrió llegó a la pequeña ciudad cordobesa luego de visitar, el día anterior, Santa Rosa de Calamuchita, una localidad ubicada a 100 kilómetros al Oeste de la capital provincial. Fue el segundo día de una mini-gira por Córdoba, antes de su vuelta a la Capital y de otros viajes: en los próximos días, la chaqueña continuará con sus visitas al Conurbano; además planea recorrer Santa Fe y, más adelante, las provincias del Noroeste.
Las declaraciones de Carrió sobre la necesidad de una “persona normal” en el Gobierno no son casuales. Según explican cerca de la chaqueña, una de las críticas más extendidas al ARI –aquella que indica que no tiene propuestas– se fue transformando en un cuestionamiento sobre la capacidad para poder implementar sus planes una vez instalado en la Rosada. La idea, entonces, es desterrar aquel lugar común que indica que el peronismo es el único que puede gobernar.
“Existe la idea de que una persona normal no puede gobernar este país, que sólo pueden hacerlo los mafiosos. Pero lo importante es un pueblo que esté junto a su gobierno: todos nos tenemos que hacer cargo de que estamos embarazados de un país saqueado”, señaló la diputada.
No fue la única definición. “Hay candidatos que tienen nuestro mismo discurso, pero que pactaron con la mafia de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo en una referencia clara al peronista Néstor Kirchner. Aunque el año pasado la diputada y el gobernador de Santa Cruz se reunieron para pelear por la renovación de los mandatos, el acercamiento nunca prosperó. Después, Kirchner consiguió el apoyo del gobierno de Eduardo Duhalde y pegó un pequeño salto en las encuestas. De los tres candidatos peronistas, el gobernador de Santa Cruz podría disputarle a Carrió sectores de la clase media urbana y los votantes independientes, donde se concentra el electorado natural de la chaqueña.
Ayer, finalmente, Carrió explicó sus objetivos de campaña y su decisión de recorrer el interior antes de las elecciones del 27 de abril. “Queremos hacer una democracia de la escucha, recorrer el país escuchando y explicando nuestra propuesta, y así comenzar con la revolución de las pequeñas cosas que significa sencillamente poner las cosas en su lugar: una mesa bien servida en todos los hogares, trabajo digno y estable, un hospital que cure y un maestro que eduque”, concluyó.